El Banco Asiático de Infraestructuras liderado por China echa a andar

El Banco Asiático de Infraestructuras liderado por China echa a andar

EFE

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es ya una realidad. El organismo, la primera institución financiera multilateral liderada por China, inició este sábado sus operaciones con una ceremonia inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, y la primera reunión de su consejo de gobierno.

"Este es un momento histórico", resaltó Xi al inaugurar el evento, celebrado en Diaoyutai, la residencia para líderes extranjeros de la capital china donde acudieron representantes de los 57 miembros de la entidad, entre ellos, España.

Como primer paso para iniciar su andadura, los miembros del BAII nombraron oficialmente a Jin Liqun, otrora viceministro de Finanzas chino y antiguo vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), como presidente de la entidad durante los próximos cinco años, y al ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, como presidente de la junta de gobernadores.

También aprobaron los estatutos de la institución y desde hoy y hasta el lunes se reunirán para aprobar las políticas del banco, que construirá un edificio en Pekín para ubicar su sede, mientras ahora trabaja en una oficina temporal en el distrito financiero de la capital china.

En su discurso, el presidente chino, promotor del BAII, manifestó su esperanza de que el banco facilite el crecimiento de la economía y atraiga más inversión en la región, y aseguró que el ente "ayudará a hacer el sistema de gobierno económico global más justo, equitativo y eficaz".

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

  5c8b75382400000a05a4c493

CHINA, INDIA Y... RUSIA

Además, anunció una nueva inversión china en el banco, 50 millones de dólares para un fondo especial de preparación de proyectos que se creará pronto, por lo que el país asiático aportará 29.830 millones de dólares (27.329 millones de euros).

Los otros dos grandes accionistas del banco son la India, que invertirá 8.367 millones de dólares (7.600 millones de euros) y Rusia, con 6.536 millones de dólares (6.000 millones de euros), seguidos por Alemania y Corea del Sur.

En los primeros meses, el BAII cofinanciará proyectos que hayan sido promovidos por otros bancos, como el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón, para luego comenzar con sus propios planes de infraestructura en Asia, según explicó a EFE el secretario de Estado de Economía español, Íñigo Fernández de Mesa.

LO QUE PONE ESPAÑA

Fernández de Mesa asistió hoy a la inauguración en Pekín del organismo y resaltó la importancia de que España sea miembro fundador del BAII, con una participación en su capital de 1.761,5 millones de dólares (1.604,5 millones de euros), de cara a atraer más negocio para las empresas españolas en esta región.

"Es un banco que tiene una dimensión muy importante, 100.000 millones de dólares de capital. Será muy activo, sobre todo en el ámbito de infraestructuras y España es un país muy puntero en empresas de construcción e ingeniería, y son muy internacionales, operan por todo el mundo y en Asia en particular", remarcó.

La "conectividad" fue uno de los términos más resaltados durante la jornada de hoy en Pekín, según resaltó Fernández de Mesa, quien auguró que el flujo de comercio que potenciará el BAII beneficiará a todos los países y potenciará el crecimiento global.

Frente a quienes ven el BAII como una respuesta de China a la gran influencia de EEUU en el Banco Mundial o la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo, Fernández de Mesa defendió, en línea con el Gobierno chino, que todos ellos "son complementarios". "La existencia de este banco suma y no resta a los demás", consideró.

Asia, destacan desde China, necesita de infraestructuras y Pekín, en un momento de desaceleración de su economía, ha conseguido hoy estar en una posición única para satisfacer esa demanda.

  5c8b75382000009e0470cfb3

Ve a nuestra portada

  5c8b75393b000072066da2c1

Facebook

  5c8b753922000033001af52f

Twitter

  5c8b7539360000e01c6d2232

Instagram

  5c8b75392400006c05a4c495

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: