INTERNACIONAL
21/01/2016 12:19 CET | Actualizado 21/01/2016 12:34 CET

Cronología del caso de Alexander Litvinenko

El juez británico Robert Owen, encargado de presidir la investigación oficial sobre el asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, ha presentado este miércoles sus conclusiones de la pesquisa y ha dicho que "probablemente" el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobase su asesinato.

Estos son los principales hechos del caso:

Noviembre 1998: Alexander Litvinenko acusa al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia de haberle dado instrucciones para asesinar al magnate ruso Boris Berezovsky.

Marzo 1999: Litvinenko es detenido en Rusia, tras lo que pasa nueve meses en prisión acusado de "abuso de poder".

Noviembre 1999: Litvinenko es puesto en libertad.

1 de Noviembre 2000: Alexander Litvinenko abandona Rusia y llega al Reino Unido, donde solicita asilo político. El Gobierno británico se lo concede en 2001.

2002: El exespía coescribe un libro, El FSB dinamita Rusia, en el que acusa a sus antiguos superiores en el FSB de llevar a cabo una serie de bombardeos en unos edificios de viviendas en Moscú en 1999.

7 de octubre 2006: La periodista rusa Anna Politkóvskaya, gran crítica del Kremlin y la guerra en Chechenia, muere abatida a tiros en Moscú.

En Londres, el exespía ruso Alexander Litvinenko, detractor del presidente ruso, Vladímir Putin, empieza a investigar el asesinato.

1 de noviembre 2006: Litvinenko se reúne en el hotel Millennium de Londres con dos compatriotas, entre ellos Andréi Lugovói, exagente del KGB, antiguo servicio de espionaje soviético.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

litvinenko caso

Andréi Lugovói da una rueda de prensa en Moscú (Rusia) en una foto de archivo tomada el 12 de marzo de 2013

Ese mismo día, se entrevista en un restaurante japonés con el académico italiano Mario Scaramella, quien tiene contactos en el mundo del espionaje.

Horas después, el ex espía se siente mal y es internado en el Barnet General Hospital (norte de Londres).

17 de noviembre 2006: Litvinenko es trasladado al University College Hospital, en el centro de Londres, y su salud empeora vertiginosamente.

21 de noviembre 2006: El toxicólogo John Henry, uno de los médicos que atienden al exespía, señala que fue envenenado con "talio radiactivo".

22 de noviembre 2006: El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia niega cualquier implicación en su aparente envenenamiento.

23 de noviembre 2006: Tras un grave deterioro de su salud, Litvinenko fallece sin que los médicos logren saber el motivo de su enfermedad. Scotland Yard asume la investigación de la muerte.

24 de noviembre 2006: La Agencia británica de Protección de la Salud confirma que se ha hallado en la orina de Litvinenko una "gran cantidad" de radiación alfa probablemente emitida por una sustancia radiactiva denominada polonio 210.

En una carta póstuma, Alexander Litvinenko acusa a Putin de estar detrás del supuesto crimen.

26 de noviembre 2006: Scotland Yard admite como "sospechosa" la muerte de Litvinenko.

28 de noviembre 2006: Deciden practicar la autopsia al cadáver del exespía.

29 de noviembre 2006: Hallan rastros de una sustancia radiactiva en dos aviones de British Airways, además de en varios establecimientos y hoteles de Londres.

26 de enero 2007: La Fiscalía General de Rusia descarta la posible extradición del empresario ruso Lugovói, principal sospechoso en el asesinato de Alexander Litvinenko.

22 de mayo 2007: La Fiscalía británica anuncia que presentará cargos contra Lugovói por el asesinato de Litvinenko, mientras la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, pide colaboración a las autoridades rusas.

10 de julio 2007: Las autoridades rusas rechazaron formalmente la extradición del empresario y exagente Andrei Lugovói, requerido en el Reino Unido en relación con el asesinato de Litvinenko.

22 de julio 2014: La ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, anuncia que sir Robert Owen presidirá una investigación oficial pública para esclarecer la muerte de Litvinenko.

26 de enero 2015: Comienzan las vistas orales sobre la investigación de la muerte de Litvinenko.

30 de julio 2015: Final de las audiencias orales.

21 de enero 2016: La investigación británica determina que "probablemente" Putin aprobó el asesinato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

NOTICIA PATROCINADA