Raúl Castro recibe a Obama en el Palacio de la Revolución en La Habana

Raúl Castro recibe a Obama en el Palacio de la Revolución en La Habana

Encuentro histórico. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantienen un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro ha saludado a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras.

El encuentro era algo totalmente inimaginable hace tan solo unos años: el presidente de EEUU saludando al líder cubano en el Palacio de la Revolución, todo un símbolo de la lucha contra "el imperialismo norteamericano".

A continuación, se ha celebrado la ceremonia oficial de recibimiento en la que ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.

Después, Castro y Obama han pasado revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Tras el acto protocolario, el presidente cubano saludó a varios miembros del Gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry; el de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del gobierno estadounidense que han visitado Cuba previamente desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El gobernante estadounidense ha saludado por su parte a altos cargos del Gobierno cubano, entre ellos el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez, y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal.

Desde que Obama aterrizó ayer en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos, que realiza una visita histórica a la isla para apuntalar el acercamiento entre ambos países.

"DISCURSO TRASCENDENTAL"

El martes, Obama "dará un discurso dirigido al pueblo cubano" que se transmitirá en directo por los medios de comunicación cubanos. "Todos podrán ver lo que dice y cada quien podrá dar su opinión sobre lo que diga", ha subrayado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, admitiendo que es algo inédito.

Este es uno de los grandes momentos de la visita de Obama porque le brindará una "oportunidad única" para revisar "la complicada historia de ambos países", explicar el porqué de las actuales negociaciones y esbozar una idea de futuro para Cuba.