El Gobierno paquistaní trata de liberar a la niña afgana de National Geographic

El Gobierno paquistaní trata de liberar a la niña afgana de National Geographic

NATIONAL GEOGRAPHIC

El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, informó hoy a Efe de que su Gobierno trabaja para poner en libertad a Sharbat Gula, la mujer afgana que protagonizó de niña la icónica portada de National Geographic, y que fue detenida por posesión ilegal de un documento de identidad.

La decisión del Ejecutivo llega el mismo día en que un tribunal paquistaní decidió mantener 14 días más en custodia judicial a Gula y estableció la vista del caso para el próximo martes.

  5c8b8511230000d50424ee70

"Estamos trabajando para liberarla lo antes posible. Espero que sea liberada pronto y sea repatriada a Afganistán", indicó Aziz, el principal asesor en Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

Aziz indicó que el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, le pidió la liberación de la mujer de 46 años convertida en un icono por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, que la inmortalizó en 1985 cuando tenía 12 años en un campo de refugiados en la localidad paquistaní de Peshawar.

(Sigue leyendo después de la fotogalería)

Gula fue arrestada hace dos días en Peshawar por presuntamente obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, y se enfrenta a 14 años de cárcel.

Zakhilwal pidió hoy a Aziz la liberación de la afgana debido al daño que su detención hace a las relaciones entre las personas de los dos países y la debilidad, en su opinión, del caso contra ella.

Según escribió Zakhilwal en su página de Facebook, el documento de identidad paquistaní de Gula no fue obtenido ilícitamente como afirma la Policía, sino que fue emitido legalmente por las autoridades, igual que hicieron con otros 500.000 afganos en el país.

El ministro de Interior, Nisar Ali Khan, ordenó hace meses que los afganos debían devolver esos documentos antes del 15 de noviembre, fecha que no se ha alcanzado, por lo que Gula no ha cometido ningún delito, según el diplomático.

"Gula se presentó hoy ante un tribunal que decidió que continuará 14 días en custodia policial y será transferida a la prisión Central de Peshawar", informó a Efe una fuente de la Agencia Federal de Investigación (FIA) que prefirió mantener el anonimato.

El embajador indicó que cuando sea liberada el Gobierno afgano se ocupará de su repatriación a Afganistán, donde el presidente del país, Ashraf Gani, le regalará una casa.

Gula estaba tratando precisamente de vender su casa en Pakistán para volver a Afganistán ante la presión del Gobierno paquistaní para que los cerca de tres millones de refugiados afganos se vayan del país.

Tras conocerse la detención de la llamada Mona Lisa de Afganistán, McCurry se comprometió a "hacer todo lo que pueda para ayudarla legal y financieramente".

El rostro de Gula envuelto en un pañuelo rojo y sus poderosos ojos verdes convirtieron la imagen de la niña en un icono de la fotografía contemporánea.

McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer, que entonces tenía 30 años, desconocía su fama internacional.