Trump confirma la elección de Rex Tillerson para el cargo de secretario de Estado

Trump confirma la elección de Rex Tillerson para el cargo de secretario de Estado

REUTERS

Ya es oficial: el máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, ha sido elegido por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para convertirse en próximo secretario de Estado.

"La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano", ha afirmado Trump a través de un comunicado que da cuenta de este nombramiento, el más importante del gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca desde el 20 de enero.

Trump había anunciado que la designación del puesto más importante de su futuro gabinete la daría a conocer a primera hora de este martes, pero la noche del lunes fuentes del equipo de transición presidencial confirmaron que el elegido sería Tillerson.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney descartó el lunes que se fuera a convertir en el próximo secretario de Estado, unas aspiraciones que habían alimentado tanto Trump como el vicepresidente electo, Mike Pence. "Ha sido un honor haber sido considerado para secretario de Estado de nuestro gran país", afirmó Romney en un mensaje por la red Facebook.

"Tengo grandes esperanzas de que la nueva administración dirigirá a la nación hacia una posición más fuerte, con prosperidad y paz", agregó el político republicano.

También fue mencionado como un candidato a ocupar la Secretaría de Estado el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que actuó como asesor de Trump durante la campaña electoral e inclusive lo acompañó a una polémica visita que realizó a México. Sin embargo, la semana pasada el mismo Trump anunció que Giuliani había pedido no ser considerado para ningún puesto gubernamental porque quería concentrarse en sus negocios privados de consultoría legal.

"MUCHO MÁS QUE UN EJECUTIVO DE NEGOCIOS"

El pasado sábado, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson fuera a ser el elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo.

"Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien", aseguró Trump.

"Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores (del escenario global) y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él", agregó el presidente electo en esa entrevista.