Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para una guerra"

Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para una guerra"

YOUTUBE

El último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha avisado de que todo parece apuntar a que el mundo "se está preparando para una guerra". Por eso, y al ver esa idea aterradora, ha pedido públicamente que Estados Unidos y Rusia se reúnan junto al resto de jefes de Estado y la ONU para declarar “inaceptable” una guerra nuclear.

Así se expresa Gorbachov en una columna publicada en la revista Time, en la que asegura que la máxima prioridad del mundo debe ser detener y revertir la "ruinosa carrera" de la "militarización de la política y la nueva carrera de armamentos" porque supone un gran peligro.

Y destaca que las armas nucleares deberían servir sólo para "evitar la guerra". Con todo, dice que el objetivo final debe ser llegar a "un mundo sin armas nucleares". "Las relaciones entre las grandes potencias han ido de mal en peor desde hace varios años. Librar al mundo de ese miedo hará que la gente sea más libre. Por ello debería ser un objetivo en común. Así otros problemas serían más fáciles de resolver”, insiste.

DISCURSOS "MÁS BÉLICOS"

Además, muestra su preocupación porque, en su opinión, los discursos de los líderes políticos y militares son cada vez “más bélicos y de defensa más peligrosos". A eso se añade, subraya, que los medios de comunicación "se unen a un coro belicista".

Gorbachov, Nobel de la Paz en 1990, no duda en señalar que quienes deben impulsar un cambio en la dirección contraria son los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, porque son quienes controlan el 90% de los arsenales nucleares del mundo. Por eso, apela a "reanudar el diálogo político con el objetivo de tomar decisiones y acciones conjuntas".

El acuerdo entre ambos, insiste, debe incluir asuntos como los "niveles de armas nucleares, los techos de las mismas y también sobre la defensa antimisiles y la estabilidad estratégica", y no limitarse únicamente al terrorismo yihadista.

  5c8aba48360000c81a6bf4e6

Ve a nuestra portada

  5c8aba482400006b054c56d7

Facebook

  5c8aba482300002f00e70ef0

Twitter

  5c8aba48230000d50423971a

Instagram

  5c8aba482500000d04c988af

Pinterest