INTERNACIONAL
01/02/2017 12:32 CET | Actualizado 01/02/2017 13:08 CET

15 cosas que tienes que saber sobre Neil Gorsuch, el elegido por Trump para el Supremo

REUTERS

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Neil Gorsuch, un joven magistrado de corte conservador, para ocupar la vacante que hay desde hace un año en el Tribunal Supremo, sin romper así el equilibrio de fuerzas.

El puesto lleva libre desde el 13 de febrero de 2016, cuando falleció el magistrado Antonin Scala. El Gobierno de Barack Obama intentó colocar a Merrick Garland, pero su designación fue bloqueada por los senadores republicanos aduciendo que era mejor esperar a las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Con su elección, lo que ha hecho Trump es inclinar hacia la derecha la composición de la máxima instancia judicial del país. Esto es lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 29 de agosto de 1967 (tiene 49 años) en Denver, Colorado.

2.- Conoce bien los entresijos políticos de Washington, donde su madre, Anne Gorsuch Burford, trabajó entre 1981 y 1983 como directora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) bajo el mando del expresidente Ronald Reagan.

3.- Cofundó la revista "The Fed" para dar voz a los ideales conservadores en la progresista Universidad de Columbia en Nueva York.

4.- Está casado y tiene dos hijas.

5.- Fue compañero de Obama en la clase de Derecho de Harvard de 1991.

6.- Comenzó su carrera legal en la década de los 90, cuando trabajó durante un año para el juez conservador del Tribunal Supremo Anthony Kennedy.

7.- En 2006 el expresidente George W. Bush le nominó para la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo. Dos meses después de su nominación, Gorsuch logró la confirmación del Senado con el respaldo de demócratas y republicanos.

8.- Es conocido por su escritura clara y concisa.

9.- Es un firme opositor de la eutanasia y del suicidio asistido. En su libro El futuro del suicidio asistido y la eutanasia (2009), expone su postura sobre este asunto.

10.- Desafió hace cuatro años al expresidente Barack Obama al fallar a favor de poderosos grupos religiosos y en contra de su reforma sanitaria, una hazaña que conquistó a Trump.

11.- Uno de los casos que le catapultó a la fama es el de la compañía de artesanía Hobby Lobby que demandó al Gobierno para lograr que no fuese obligatorio proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos.

12.- En el Senado, necesita que ocho demócratas voten a favor de su confirmación, aunque en una segunda votación le bastaría el voto favorable de los republicanos, con 52 escaños.

13.- Se convertirá en el magistrado más joven en llegar al Tribunal Supremo, la primera inyección de sangre nueva en las filas conservadoras en una década.

14.- Aunque conservador, se aleja de las posturas más extremas de muchos de los jueces que Trump estaba considerando y cuyos 21 nombres hizo públicos durante la campaña presidencial.

15.- Sostiene que no hay ninguna "base constitucional" que respalde la idea de que debe darse prioridad a la libertad de elección de la madre por encima de la vida del bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump nombra al conservador Neil Gorsuch para el Supremo

- 7 lecciones que Donald Trump debería aprender de 'Buscando a Dory'

- El Gobierno critica los "gritos y estridencias" contra Trump

Pinterest

ESPACIO ECO