27 cosas que no sabías de Jean-Luc Mélenchon, el 'insumiso' de la izquierda francesa

27 cosas que no sabías de Jean-Luc Mélenchon, el 'insumiso' de la izquierda francesa

Su avance en la recta final de la campaña electoral francesa está desconcertando a más de uno.

Imagen de archivo de Jean-Luc MelenchonEFE

En el sprint final de la campaña electoral francesa ha habido una sorpresa que ha puesto en jaque todas las apuestas. Se llama Jean-Luc Mélenchon y ha conseguido posicionarse entre los favoritos para las presidenciales francesas cuando todo el mundo miraba sólo a Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Estas son las 27 cosas que tienes que saber sobre él, ahora que todo el mundo habla de su candidatura.

1.- Nació el 19 de agosto de 1951 (65 años) en la Zona Internacional de Tánger.

2.- Es hijo de Georges Mélenchon, jefe de correos, y de Jeanine Bayona, profesora de primaria, ambos franceses nacidos en Argelia.

3.- Tiene orígenes españoles e italianos. Sus abuelos paternos eran de España, como su abuelo materno, que se casó con una italiana.

4.- Está divorciado de Bernadette Abriel, con quien en 1974 tuvo una hija, Maryline.

5.- Su actual pareja es, desde junio de 2015, Saïda Jawad, 22 años más joven que él.

6.- Se unió al Partido Socialista a los 25 años.

7.- Evita volar siempre que puede.

8.- No tiene coche, le encanta viajar en tren.

9.- Posee un grado en Filosofía y antes de dar el salto a la política trabajó como corrector en la imprenta Néo-Typo de Besanzón, en la empresa de relojería Maty y en una gasolinera.

10.- En 1975 pasa a dar clases en un instituto de Mouchard (Jura) y un año más tarde pasa a ser profesor de francés en un instituto técnico.

11.- Fue senador por Essonne, un suburbio parisino, antes de convertirse en ministro delegado de Enseñanza Superior (2000-2002).

12.- Abandonó a los socialistas en 2008 y creó su propio movimiento, el Partido de Izquierda. Selló una alianza con los comunistas y obtuvo el 11,1% de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012.

13.- Más tarde fracasó en las legislativas, en las que se enfrentó cara a cara en sus tierras del norte de Francia con su enemiga número uno, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, con quien se disputa el electorado popular y obrero.

14.- No oculta su admiración por Rusia ni por Hugo Chávez, lo que le ha valido que el diario conservador Le Figaro le llamara el "Chávez francés".

15.- En 2012 proclamó ser "el ruido y el furor, el tumulto y el choque".

16.- Se ha lanzado a la carrera por el Elíseo con el lema "Francia insumisa".

17.- En estas elecciones cuenta con el apoyo del Partido Comunista francés y quiere captar el voto de los socialistas desencantados, de la izquierda radical y de los ecologistas.

18.- Para sus adversarios es un populista de izquierda. Para sus seguidores, un defensor del pueblo contra la oligarquía.

19.- Es una estrella de internet: tiene cerca de 300.000 suscriptores en su canal YouTube y más de un millón de seguidores en Twitter.

20.- Causó furor al organizar un doble mitin en directo, uno en Lyon (centro), donde estaba físicamente, y otro en París, donde apareció en forma de holograma.

21.- Ha basado su campaña en la abolición del sistema de gobierno actual en Francia, la Quinta República. Él pretende crear una nueva república definida por la gente y no por la "oligarquía" que tiene ahora el mando, según se explica en su web.

22.- Es un crítico incansable de la Europa "liberal" y aboga por una ruptura con los tratados europeos.

23.- Se refiere en duros términos a la Alemania conservadora de Angela Merkel, a quien compara con el canciller imperial Bismarck.

24.- Quiere sacar a Francia de la OTAN y romper con los tratados europeos.

25.- Propone la integración de Francia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para "instaurar una política de desarrollo con América Latina y Caribe" a través de sus territorios de ultramar.

26.- Quiere bajar la edad de jubilación a los 60 y reducir las horas de trabajo a 32 semanales.

27.- Una de sus promesas estrella es la de subir los impuestos al 90% a las personas que cobren más de 400.000 euros al año.

  5c8ac47820000045046fb590
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es