El hijo de Trump aceptó “encantado” ayuda contra Clinton del Gobierno ruso

El hijo de Trump aceptó “encantado” ayuda contra Clinton del Gobierno ruso

Donald Trump Jr. divulga los mensajes sobre su reunión con una abogada rusa.

Imagen de archivo del hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr.AFP

Si pensabas que el 'Rusiagate' —que involucra a EEUU y Rusia en las injerencias en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre— ya era un tema que estaba más o menos calmado, que no podía ir a más, estabas muy, muy equivocado. El periódico The New York Times ha publicado que el hijo del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., afirmó en un correo electrónico que le "encantaría" tener información comprometedora sobre sobre la excandidata presidencial Hillary Clinton.

La oferta, que tuvo lugar cuando Trump ni siquiera se había hecho con la nominación republicana, procedía de una abogada rusa, Emin Veselnitskaya, a través de un antiguo socio de su padre en sus negocios rusos, el publicista británico Rob Goldstone. Es un capítulo más de una bomba que parece que ha terminado de estallar.

Esta mañana se ha sabido, gracias a The New York Times, que el hijo del presidente americano fue informado a principios de junio de 2016, de que Rusia estaba tratando de influir en las elecciones de EEUU. Así lo sentencia, citando a tres fuentes, que afirman que el hijo mayor del presidente de EEUU recibió esa información a través de un correo electrónico. Horas más tarde se ha sabido qué contenía no sólo ese mail, sino todos los que le sucedieron.

En un correo electrónico enviado el 3 de junio, el primogénito del entonces candidato republicano fue informado de que el material que se le iba a proporcionar formaba parte de un esfuerzo del Gobierno ruso para apoyar a Trump. "Podría incriminar a Hillary y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para vuestro padre. Esto, obviamente es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump", señalaba el mail.

Podría incriminar a Hillary y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para vuestro padre

La respuesta de Trump Jr. a esta oferta fue clara: "Si es lo que dices, me encanta especialmente al final del verano", escribe, en alusión aparentemente a una época más cercana a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre. El remitente, un intermediario británico, había señalado en su primer correo: "También puedo mandar esta información a tu padre a través de Rhona —una asesora de Trump padre—, pero es ultrasensible, así que prefería mandártelo a ti primero".

La revelación es de máxima importancia ya que se estrecha aún más la sospecha de connivencia entre el equipo electoral republicano y Moscú. Por su parte, el hijo del líder estadounidense, ha divulgado esta misma cadena de correos adelantada por The New York Timesen su cuenta de Twitter para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó el encuentro para recibir la información comprometida de Clinton vía la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016.

"Para ponerlo en contexto, esto tuvo lugar antes de que la actual fiebre rusa estuviese en voga", ha apostillado el hijo de Donald Trump. La cadena de mails publicados por el hijo del líder lleva por título "Rusia-Clinton, privado y confidencial" y en ella omite su respuesta a la propuesta de información, que es la que ha revelado The New York Times.

Con estos mails, además, se pone de manifiesto cómo el hijo del presidente no cierra la reunión con la abogada rusa de forma inmediata, pero sí que deja claro su disposición a recibir esta información. La reunión con Veselnitskaya se celebró cinco meses antes de las elecciones y en él participaron Donald Trump Junior, el yerno del magnate, Jared Kushner —que jamás habló de este encuentro, lo que también podría acarrearle problemas— y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

Lo irónico del asunto es que en una declaración publicada este martes en Twitter, Trump Jr. ha afirmado que la abogada "no tenía información para proporcionar y quería hablar sobre la política de adopción" de niños rusos por parte de familias estadounidenses.

La cita se concertó a través de Rob Goldstone, un agente musical británico a quien Trump Jr. conoció en la celebración en 2013 del concurso de Miss Universo que organizó su padre en Moscú. Goldstone es a su vez representante del cantante pop Emin Agaralov, cuyo progenitor, el constructor Aras Agalarov, patrocinó el concurso de belleza y está en la órbita de Vladímir Putin.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, la abogada ha ofrecido su versión de lo ocurrido en el encuentro con el hijo de Trump: "Yo nunca he tenido información dañina o sensible acerca de Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", ha afirmado Veselnitskaya.

No obstante, a juicio de la abogada, es "muy posible" que el hijo mayor del presidente Donald Trump esperase obtener ese tipo de información de la reunión, porque "ellos (la campaña del magnate) la querían desesperadamente".

En línea con lo afirmado por el Kremlin, Veselnitskaya ha negado estar conectada o trabajar para el Gobierno ruso y ha detallado que, durante la reunión en la Torre Trump, Donald Jr. le preguntó si tenía "registros financieros que pudieran probar que fondos usados para patrocinar al DNC (Comité Nacional Demócrata, por sus siglas en inglés) venían de fuentes inapropiadas".

Por otro lado, la abogada ha sostenido que un hombre que no conocía y cuyo nombre no ha facilitado la llamó por teléfono mientras estaba en Nueva York por trabajo para que acudiera a una reunión con la campaña de Trump.

  5c8af3b22400004205a3f241

También te puede interesar...