Roger Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat

Roger Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat

El presidente del Parlament no ha fijado una fecha para la celebración del pleno.

Rafael Marchante / Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Jordi Sànchez (JxCat) como candidato para ser investido por la Cámara catalana como próximo presidente de la Generalitat, ha informado la institución en un comunicado.

Torrent ha tomado esta decisión tras haberse reunido este lunes con representantes de todos los grupos parlamentarios, y pese a anunciar que Sànchez es el candidato, no ha puesto fecha para el pleno.

Cuando en enero propuso a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, pasaron dos días hasta que anunció la fecha del plenario.

Fue el propio Puigdemont quien el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales, anunció que renunciaba "de manera provisional" a ser investido president y propuso en su lugar el nombre de Sànchez.

Torrent ha propuesto a Sànchez, que sigue en prisión preventiva, como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, "al comprobar, después de la ronda de consultas con los grupos que ha hecho hoy, que es quien cuenta con más apoyo".

Así lo ha hecho público Torrent al término de su ronda de contactos, que se ha iniciado a primera hora de la mañana con una reunión con los representantes de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent.

Posteriormente se ha reunido con el presidente del grupo parlamentario de los comunes, Xavier Domènech, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

Ya por la tarde, Torrent ha recibido en su despacho de audiencias a los representantes de ERC Marta Rovira y Raül Romeva, a los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Torrent no ha fijado aún una fecha concreta para la celebración de la investidura y, de hecho, JxCat le ha pedido unos días de margen para intentar convencer a la CUP de que apoye a Sànchez y llegar así al pleno con un acuerdo atado.