Aznar pide a Rajoy "recuperar" el pacto porque las pensiones no se pueden afrontar con "mayorías precarias"

Aznar pide a Rajoy "recuperar" el pacto porque las pensiones no se pueden afrontar con "mayorías precarias"

"Ni las pensiones, ni la educación, ni la transición energética, ni la estabilidad territorial se pueden afrontar sólo con decisiones de corto plazo".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a "recuperar" el pacto porque las pensiones, la educación o la estabilidad territorial en España no se pueden afrontar con "decisiones de corto plazo y mayorías precarias".

Así se ha pronunciado Aznar en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

En su intervención, Aznar ha admitido que España "vive una sólida recuperación" pero tiene sus propios "desafíos" que van a "exigir un esfuerzo de acuerdo amplio y duradero entre las principales fuerzas políticas", ahora y en el futuro hasta donde puedan "prever".

"Ni las pensiones, ni la educación, ni la transición energética, ni el sistema fiscal, ni la estabilidad territorial se pueden afrontar sólo con decisiones de corto plazo y mayorías precarias. Nuestro sistema político tiene que ofrecer una prueba convincente a los ciudadanos de su madurez y de su eficacia, recuperando los mejores precedentes de acuerdo que se ha dado en cuarenta años de democracia", ha manifestado.

Cataluña, "rehén de ensoñaciones"

Según Aznar, esa prueba es "más exigente" cuando en Cataluña "persiste un intento secesionista y desestabilizador". A su entender, esta comunidad autónoma tiene que dejar de ser "rehén" del independentismo.

"Nacionalismo radical y populismo es un maridaje que mantiene a la sociedad catalana, a su futuro económico, a su cohesión, como rehén de las ensoñaciones fallidas del independentismo. Cataluña tiene que dejar de ser rehén del independentismo y afirmar que ni España, ni Europa ni la propia sociedad catalana admiten la secesión, la ruptura social y el empobrecimiento económico", ha proclamado.

El expresidente del Gobierno ha señalado que el nacionalismo y el populismo apuntan "muchas víctimas potenciales" pero ha subrayado que Venezuela "ya es una víctima real de estas patologías", ya que los venezolanos, ha dicho, han sido víctimas de "un asalto, de un "expolio en toda regla de sus derechos y libertades", de su "mejor tradición política e institucional" y de "su riqueza nacional".

También te puede interesar...