POLÍTICA
24/03/2018 17:55 CET | Actualizado 24/03/2018 18:38 CET

Puigdemont esquiva a las autoridades de Finlandia y regresa a Bélgica

El expresidente catalán, sobre el que pesa una orden de detención, viajó a Bruselas el viernes por la noche.

REUTERS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya no está este sábado en Finlandia. Así lo ha confirmado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas:

"Confirmo que el Presidente Puigdemont ya no está en Finlandia", ha escrito en un tuit de su cuenta personal, donde ha añadido que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

Minutos antes lo había adelantado el diputado Mikko Kärnä, del partido liberal Partido del Centro, desde su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que se marchó a Bélgica la tarde del viernes.

El texto que ha adjuntado el diputado finlandés explica que ha recibido información de que Puigdemont salió del país el viernes por la noche.

Según Kärnä, quien aseguró que la noticia acaba de serle confirmada, aunque no cita las fuentes de su información, Puigdemont salió de Finlandia "por medios desconocidos".

Orden de detención de Llarena

Puigdemont está siendo buscado desde este mediodía por las autoridades finlandesas, en cumplimiento de la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Previamente, las autoridades finlandesas indicaron que habían recibido ya la documentación adicional requerida a España para iniciar el proceso normal de extradición de Puigdemont, quien llegó a Helsinki el pasado jueves y tenía previsto regresar este sábado a Bruselas, donde reside desde que huyó de la Justicia española a finales de octubre de 2017.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subrayó en un comunicado que se desconocía su paradero "en esos momentos" y que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden.

Tras ello, la Policía finlandesa empezó a buscar "activamente" a Puigdemont y a vigilar todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, según explicó a EFE el portavoz de la KRP, Hannu Kautto.

"Debido en parte a la gran atención mediática que ha despertado este caso, estoy convencido de que todas las fuerzas de seguridad están participando en la búsqueda de esta persona y conocen su rostro, porque ha sido publicado en todos los medios finlandeses", afirmó.

La primera petición de detención y entrega a España llegó a las autoridades finlandesas la noche pasada, pero tras un primer análisis se solicitó documentación adicional.

Una parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finlandés, antes de adoptar una decisión al respecto, indicaron además las fuentes finlandesas.

Puigdemont dijo que no tenía intención de huir

La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde participó en varios actos, el primero de los cuales a invitación del mencionado diputado y como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán.

Preguntado el mismo viernes, tras una conferencia en la Universidad de Helsinki, por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió al diario Hesingin Sanomat que no tenía intención de salir huyendo de Finlandia.

"Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley", afirmó entonces al citado medio.