La policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca

La policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca

Ha sido trasladado a un centro penitenciario y declarará este lunes ante el juez.

EFE

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la localidad alemana de Schuby, cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española.

Puigdemont, huido de la justicia española, fue detenido a las 11:19, hora local, en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a EFE el portavoz de la Policía de lo Criminal del 'Land' de Schleswig Holstein Uwe Keller.

Este es el punto donde ha sido detenido Puigdemont:

  5c8a795136000006186b8414EFE

Según la revista alemana Focus, el CNI, el servicio de inteligencia español, "tenía a Puigdemont vigilado en todo momento" e informaron a las autoridades alemanas cuando el expresidente salió de Finlandia camino a Alemania.

El Gobierno español ya tiene la confirmación de la detención de Puigdemont. De hecho, la Fiscalía General del Estado ha informado de que se encuentra "realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se prescise para hacer efectiva la euroorden".

Según Der Spiegel, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumuenster, al norte de Alemania.

  5c8a79543b000070066c052dAFP
  5c8a7959250000e203c91591AFP

Fuentes de la Fiscalía han informado a la agencia AFP que Puigdemont declarará este lunes ante el juez.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volvió a reactivar la euroorden de detención contra el expresidente catalán el viernes, el mismo día en el que encarceló a cinco exconsejeros del Govern que presidió Puigdemont.

El exdirigente catalán se encontraba en Finlandia participando en unas conferencias y salió del país esa misma noche. Lo adelantó este sábado un diputado finlandés y fue confirmado por su abogado, quien no definió dónde se encontraba.

Muchos pensaban que Puigdemont ya estaba en su residencia de Waterloo, en Bélgica, pero la realidad es que el expresident todavía estaba de camino a territorio belga.

La CUP pide a Alemania que libere a Puigdemont

El diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado hoy la "represión antidemocrática del Estado español" al conocer la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha pedido al país germano que 'demuestre su voluntad democrática' dejando en libertad al político catalán.

En declaraciones a los periodistas en Molins de Rei (Barcelona), donde la CUP celebra una reunión, Riera ha instado a Alemania a "no caer en la connivencia represora y antidemocrática con el Estado español" y a "no ponerse del lado de los represores".

Así, ha señalado que la detención de Puigdemont en Alemania "pone a prueba a Alemania y a Europa" ya que, a su juicio, deberán demostrar ahora "si están en el camino de la regresión antidemocrática".

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha celebrado la detención de Puigdemont al que llama "golpista".