Varoufakis regresa a la política griega con un nuevo partido de izquierdas

Varoufakis regresa a la política griega con un nuevo partido de izquierdas

El Frente Europeo de Desobediencia Realista busca la democratización de Grecia y Europa no más allá de 2025.

Yanis Varoufakis, en 2015, cuando aún ers ministro de Finanzas en Grecia.Francois Lenoir / Reuters

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha vuelto a la política de su país, decidido a retomar el trabajo donde lo dejó y a dar nuevamente guerra a la troika y a los que creen que Grecia puede salir de la crisis con las recetas aplicadas hasta ahora.

Varoufakis presentó hoy en Atenas MeRA25, la sección helena de DiEM25, el movimiento paneuropeo que ya presentó en Nápoles (Italia) a principios de marzo y que pretende "recuperar nuestra Europa" a través de "alternativas realistas".

"Somos un partido nuevo, pero no un partido más", explicó el exministro, que definió este proyecto como una "alianza de izquierdistas, ecologistas liberales y de todo el espectro democrático", cuyas listas nacionales serán elegidas por afiliados de toda Europa. De sí mismo dijo que nació y morirá siendo de izquierdas.

La esperanza del extitular de Finanzas es que este movimiento transnacional "devuelva la esperanza y el aliento" a los ciudadanos de un país asfixiado por la deuda y los recortes.

Varoufakis destacó que ni Grecia, ni ninguna otra crisis, se puede solucionar extendiendo deudas. Según el exministro, el Eurogrupo "no está interesado en la recuperación de Grecia o en recuperar su dinero. Están interesados en mantener las redes de poder creadas a expensas de la gente de Europa y en particular de este país".

Frente Europeo de Desobediencia Realista

Mera, que en griego significa "día", es un acrónimo de Frente Europeo de Desobediencia Realista, y su 25 hace referencia a 2025, un horizonte que marca un "punto de no retorno" para el objetivo de "democratizar Europa", según explica el partido en su manifiesto.

MeRA25 se presenta como un "frente griego patriótico de europeístas" que practican la "desobediencia responsable" y pretenden "acabar con la obediencia ciega a los directivos de la troika y a la oligarquía".

Según Varoufakis, la desobediencia que propone su proyecto para los próximos comicios está acompañada de un programa de políticas "alternativas, coherentes y creíbles" que tienen el potencial de empoderar a Grecia, ya se lleven a cabo dentro o fuera de la eurozona.

El manifiesto de MeRA25 habla de un New Deal para Grecia, con dos objetivos principales: reducir los impuestos y los costes fijos de las actividades financieras, y reestructurar "significativamente" las deudas pública y privada.

QUERRÁS VER ESTO

Marta Flich: "Dios existe, se llama Troika y va repartiendo hostias".