POLÍTICA
28/03/2018 19:42 CEST | Actualizado 28/03/2018 22:54 CEST

Los dos mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont, en libertad con cargos

La policía les había detenido por encubrir al expresident cuando fue detenido en Alemania.

Fabian Bimmer / Reuters

La Policía Nacional ha detenido a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban el domingo a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, según informan a Europa Press fuentes policiales. Ambos iban con el expresidente del Gobierno catalán en la furgoneta que le trasladaba en dirección a Bélgica. Horas más tarde la policía ha detenido también al historiador Josep Luis Alay.

Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López se ha producido este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

Alay ha sido detenido a las 19.20 horas por agentes de la Comisaría General de Información y se le acusa de un presunto delito de "encubrimiento" por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al expresidente de la Generalitat en país extranjero.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos agentes de la policía autonómica catalana y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si ambos habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir a las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont en el momento de su detención: los dos mossos, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Luis Alay.

Los dos agentes de los mossos y el historiador han quedado en libertad con cargos esta noche después de declarar ante la Policía Nacional y a la espera de que la Audiencia Nacional les cite para una nueva comparecencia.

ESPACIO ECO