INTERNACIONAL
08/04/2018 18:02 CEST | Actualizado 08/04/2018 18:02 CEST

La UE ve indicios de un "ataque químico" del régimen sirio en Duma

La Unión Europea ha pedido "una respuesta inmediata de la comunidad internacional".

EFE

La Unión Europea entiende que los indicios "apuntan a otro ataque químico del régimen sirio", esta vez en Duma (Ghuta Oriental), y ha pedido a Rusia y a Irán, como "defensores" del Gobierno sirio, que usen su influencia para "evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia".

"Las informaciones de Duma, bajo asedio y bombardeo de las fuerzas del régimen y sus aliados, indican que un gran número de civiles murieron anoche, incluidas las familias que perecieron en los refugios donde se escondían. La evidencia apunta hacia otro ataque químico por parte de la régimen", ha hecho saber la oficina de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas y pide una respuesta inmediata de la comunidad internacional", según la nota.

"Hacemos un llamamiento a los partidarios del régimen, Rusia e Irán, para que usen su influencia para evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia según la Resolución 2401 (del Consejo de Seguridad de la ONU)", se hace saber en el comunicado.

Trump habla de "alto precio" por los ataques

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico ocurrido este sábado en la ciudad siria de Duma, por apoyar al Gobierno de Bachar Al Asad.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", dijo hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump indicó además que estas acciones supondrán un "alto precio" que pagar para los responsables, y pidió que se abra la zona atacada "de inmediato" para que puedan asistir médicos y verificadores.

"Otro desastre humanitario sin ninguna razón en absoluto", insistió.