INTERNACIONAL
14/04/2018 11:10 CEST | Actualizado 14/04/2018 14:31 CEST

Rajoy califica de "respuesta legítima y proporcionada" el ataque a Siria

El Gobierno asegura que el ataque del régimen sirio con armas químicas es un "crimen contra la humanidad".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa.
Susana Vera / Reuters
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las "atrocidades" con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un "crimen contra la humanidad".

Así se ha pronunciado Rajoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado esta madrugada ese ataque contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma el pasado fin de semana. Al menos tres civiles han resultado heridos tras esta acción conjunta.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta es "reducir la capacidad del régimen" sirio para "perpetrar nuevos ataques contra la población".

"El Gobierno de España considera que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que considera que lo ocurrido en los últimos días en Siria "supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego".

Crimen contra la humanidad

Antes de la intervención de Rajoy, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es "una respuesta legítima y proporcionada", que "debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil".

"Un ataque con armas químicas es un crimen contra la Humanidad", recoge el comunicado. El Gobierno sostiene que los responsables de este ataque químico y de otros previos "deben ser sometidos a la justicia" y lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión.

Según el Ejecutivo español, es preferible "siempre" la acción internacional concertada a las acciones unilaterales, pero apunta a que cuando estas suceden deben ser "proporcionadas". "Como ha sido el caso en esta ocasión", añade.

El Gobierno insta a quienes apoyan el "régimen sirio" a ejercer "toda la presión necesaria" para evitar ataques sobre la población civil y tacha de inaceptables y de "gravedad extrema" las "continuas violaciones del alto el fuego" en este país.

La paz definitiva

Por ello, asegura que solo un proceso político de transición encabezado por Naciones Unidas, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer "la paz definitiva" a Siria.

"España apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así", concluye el comunicado.

Photo galleryEl ataque de Estados Unidos a Siria See Gallery