El exdirector del FBI James Comey compara a Trump con la Mafia y dice que no está "moralmente capacitado"

El exdirector del FBI James Comey compara a Trump con la Mafia y dice que no está "moralmente capacitado"

Asegura que el presidente de EEUU trata a las mujeres "como carne".

GETTY

El exdirector del FBI James Comey ha asegurado que Donald Trump, no está "moralmente" capacitado para ser presidente de EEUU y afirma que algunos aspectos de la actual Administración le recuerdan a las formas empleadas por la mafia.

"Pero no de la manera en que generalmente hablan sobre el tema. No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente, creo que no está moralmente capacitado para ser presidente", ha puntualizado Comey en una entrevista concedida al canal ABC News.

"Esa cultura de liderazgo me viene constantemente a la mente cuando pienso en la Administración Trump", ha añadido Comey en referencia a los comienzos de su carrera, cuando combatía el crimen organizado en Nueva York.

El exfuncionario se ha despachado sobre la posible incapacitación del presidente, un tema que en los últimos meses ha ganado adeptos en parte de la clase política de Washington, que ve en las habituales salidas de tono del presidente indicios de una posible enfermedad mental.

Comey compara a Trump con un incendio forestal, con un mafioso, dice que trata a las mujeres como "carne" y que es un "mentiroso patológico", además de una "mancha" para todos con los que trabaja. Y considera que EEUU está en "peligro" porque la verdad se está abandonando.

La entrevista, de la cual ya se habían divulgado diversos extractos a lo largo de los últimos días, había levantado una gran expectación por algunas de las declaraciones del exlíder del FBI.

Trump lo tilda de "mentiroso" y "soplón"

Este tipo de afirmaciones han provocado la ira del mandatario, quien en desde el viernes ha utilizado su Twitter para tildar a Comey de "soplón", "mentiroso" y "poco inteligente".

Es un episodio más en la ya de por sí tensa relación que mantienen Trump y Comey, y que alcanzó su momento crítico en abril del año pasado, cuando el magnate lo despidió por, según apuntaron diversos medios, su labor al frente de la investigación de la trama rusa.

"Creí que era una locura el despedirme", asegura Comey al recordar una decisión que, según dijo, le pilló por sorpresa y que fue interpretada por parte de la población estadounidense como una maniobra de Trump para poner fin a las investigaciones.

Actualmente, el despido de Comey es investigado como un posible intento de obstrucción a la justicia por parte del fiscal especial Robert Mueller, que tras la expulsión de Comey pasó a liderar las pesquisas sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y Trump.

"Me preguntó: '¿Acaso te parezco el tipo de persona que necesita contratar prostitutas?'"

Durante la entrevista, que forma parte de la campaña de promoción de su libro autobiográfico A higher loyalty (Una lealtad superior), que sale a la venta esta semana, Comey ha vuelto a insistir que Trump le exigió lealtad a su persona, y no al país.

"Puede que hubiera sido mejor darle una contestación más explícita, tipo 'señor, no puedo prometerle lealtad'. Pero en ese momento, francamente, no se me ocurrió. Y a lo mejor no tuve el valor de hacerlo. Quería terminar la conversación sin verme comprometido", explicó.

Según ha revelado, la posible connivencia entre la campaña del ahora presidente y Moscú ha sido una sombra que se cernió en la relación entre ambos desde el mismo día en que se conocieron, en el le llamó la atención el laborioso corte de pelo del mandatario.

Uno de los puntos de más complicados de tratar era el contenido del llamado expediente Steele, resultado de una investigación del exespía británico Christopher Steele, financiado por el Partido Demócrata y en el cual se afirmaba que Trump había recurrido a prostitutas en Moscú en 2013.

"Me preguntó: '¿acaso te parezco el tipo de persona que necesita contratar prostitutas?'", recuerda Comey. Dice no saber si es cierto otro de los puntos más controvertidos: que Trump les pidió que orinaran sobre la cama del hotel por ser la misma en la que había dormido Barack Obama antes.

Cuestionado sobre si cree que su decisión de anunciar la reapertura de la investigación del FBI sobre Hillary Clinton a pocos días de las elecciones pudo ayudar a Trump a alzarse con la victoria, Comey es claro: "Pienso, ¡dios mío!, tuvimos algún papel en eso, tuvimos algún impacto en las elecciones".

También te puede interesar...