Paraguay elige presidente a un 'joven' conservador ligado familiarmente a la dictadura

Paraguay elige presidente a un 'joven' conservador ligado familiarmente a la dictadura

Marito Abdo Benítez logra la victoria para el Partido Colorado.

GETTY

Mario Abdo Benítez ha ganado las elecciones de Paraguay y se ha convertido en el rostro dominante del centenario Partido Colorado y del modelo conservador, cúspide de una carrera política a la que llega con 46 años.

Abdo Benítez ha vencido a quien era su mayor obstáculo para auparse a la Presidencia, el liberal Efraín Alegre, de la alianza de oposición Ganar, según los resultados preliminares de la Justicia Electoral.

El exsenador, que asumirá su mandato el 15 de agosto, es junto a Nicanor Duarte (2003-2008) el presidente más joven de Paraguay tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Casado en segundas nupcias con Silvana López Moreira, con la que tiene un hijo, además de otros dos de un matrimonio anterior, se convierte en el séptimo líder 'colorado' en 28 años de democracia, con un intervalo de presidentes de otros partidos, Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013).

Su victoria alza al Ejecutivo a quien se crió en el seno del coloradismo y cuyo padre fue secretario privado de Stroessner durante la dictadura, un periodo que no vivió de lleno pero que según sus detractores nunca ha condenado con firmeza.

A los 16 años se fue a Estados Unidos a estudiar márketing en la universidad Teikyo Post University, en el estado de Connecticut, para a su vuelta, tras la caída de Stroessner, formarse como subteniente reservista de la Fuerza Aérea y paracaidista militar.

En 2013 entró en la primera línea de la política como senador en la elecciones de ese año, las que llevaron a la Presidencia a Horacio Cartes. Desde entonces ha ido construyendo su propia figura bajo el nombre de Marito, como se le conoce tanto en el ámbito político como entre la ciudadanía.

Se da una imagen de independiente dentro de su partido

Se ha ido perfilando como independiente dentro del partido al formar el movimiento Colorado Añeteté ('Colorado Auténtico' en idioma guaraní), considerado la facción disidente de la formación.

Abdo Benítez no tembló a la hora de enfrentarse a Cartes el pasado año cuando la corriente interna del mandatario promovió un polémico proyecto para habilitar la reelección presidencial. Ello desembocó en una ola de violencia que finalmente provocó la retirada del proyecto.

Con ese capital adquirido por su oposición a ese plan de reelección, "Marito" continuó su pulso con Cartes, quien apostaba por el exministro de Hacienda Santiago Peña para sucederle. En las primarias de diciembre, Abdo Benítez se impuso a Peña como precandidato a una Presidencia que ahora es suya.

Se ha comprometido a mantener los proyectos de inversión en infraestructuras del anterior gobierno, un tema en el que Paraguay puntúa por detrás de Haití.

En los próximos cinco años tendrá que mantener al partido unido para poder gobernar desde las premisas de su campaña: aumentar la inversión en los precarios sistemas de salud y educación y hacer frente a una corrupción que hace tambalearse al país y alerta a la inversión extranjera.

Su plan pasa por una reforma constitucional con la mejora del desacreditado Poder Judicial. Abdo Benítez se ha comprometido a continuar con los proyectos de inversión desarrollados durante el anterior Gobierno, en concreto las infraestructuras, donde Paraguay se sitúa por detrás de Haití.

Ello dentro de una ideología conservadora y contraria a la ideología de género o unión civil igualitaria que, por otra parte, es dominante en la sociedad paraguaya.