INTERNACIONAL
27/05/2018 20:40 CEST | Actualizado 27/05/2018 20:40 CEST

Giuseppe Conte renuncia a formar Gobierno en Italia

"He dado lo máximo", ha dicho el candidato a primer ministro.

AFP

El candidato a primer ministro de la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha anunciado su renuncia a formar gobierno en Italia pese al encargo del presidente, Sergio Mattarella.

"He dado lo máximo", ha asegurado Conte tras anunciar su renuncia, según recoge la prensa italiana. Esta renuncia acerca la posibilidad de que se repitan las elecciones legislativas italianas este mismo año.

Conte recibió el encargo de Mattarella para formar gobierno el pasado 23 de mayo después del acuerdo programático de gobierno alcanzado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

Sin embargo, este domingo Mattarella ha rechazado a Paolo Savona, un reconocido euroescéptico de 81 años, como candidato a ministro de Economía, según han informado los dos partidos de la coalición de gobierno, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

"Si estamos en un vallado y tenemos cadenas y no podemos poner a un ministro que es bueno para Berlín, no es bueno", ha argumentado el líder de la Liga, Matteo Salvini. "Si un ministro no es querido en Berlín, significa que es el ministro adecuado (...). En Italia deciden los italianos", ha apostillado.

Mattarella ha convocado a Conte a la sede de la Presidencia, el Palacio del Quirinale, una reunión en la que el candidato presentaría al presidente su lista de ministros. Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, mantuvo este mismo domingo un encuentro informal con Mattarella para intentar resolver el conflicto, según fuentes presidenciales.

Savona fue ministro de Industria a principios de 1990 y ha ocupado cargos de responsabilidad en el Banco de Italia, pero ha sido una de las voces más críticas con el euro y la UE. "Quiero una Europa diferente, más fuerte, pero más igualitaria", ha declarado este domingo.