POLÍTICA
31/05/2018 15:06 CEST | Actualizado 31/05/2018 15:06 CEST

Absueltos los miembros de España 2000 que amenazaron a Oltra en su casa

La juez entiende que el escrache fue "innecesario" pero sólo se habría producido un delito de acoso si hubiera sido "sostenido en el tiempo".

Heino Kalis / Reuters
Monica Oltra, de Compromís, durante un mitin de campaña en 2016.

La magistrada juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Llíria (València) ha absuelto a los cuatro miembros de España 2000 acusados de amenazar y coaccionar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a las puertas de su vivienda, al considerar que la acción desarrollada era "innecesaria" desde el punto de vista de la libertad de expresión pero no constituye ilícito penal.

Para la magistrada, esta conducta tendría cabida únicamente en el delito de acoso "pero sólo si tuviera una reiteración en el tiempo", lo que no sucede en este caso, según se señala en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El acoso sucede en supuestos donde, sin llegar a producirse necesariamente el "anuncio explícito o no la intención de causar algún mal (amenazas) o el empleo director de violencia para coartar la libertad de la víctima (coacciones), se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete a persecuciones o vigilancias constantes, llamadas reiteradas y otros actos continuos de hostigamiento".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Por ello, absuelve al asesor jurídico de España 2000 y expresidente de esta formación, José Luis Roberto, y a otros dos hombres y una mujer miembros de este partido, para quienes la fiscal pedía, para cada uno de ellos, 900 euros de multa por un delito leve de amenazas y la prohibición de acercarse a 300 metros de Oltra o, subsidiariamente, la misma condena por coacciones leves. La Abogacía de la Generalitat reclamaba la misma pena pero elevaba la multa a Roberto a los 1.800 euros.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2017, sobre las 21.00 horas, cuando un grupo de personas, algunas de las cuales llevaban la cara tapada con caretas de la película Scream, llegó en coche ante la casa de Oltra, desplegaron una bandera española sobre la que se podía leer 'Viva la Unidad de España' y pusieron la canción de Manolo Escobar Que viva España, al tiempo que emitían consignas como "Mira, esta es tu bandera" y grababan un vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Unos 20 ultraderechistas enmascarados corean el himno franquista frente a la casa de Mónica Oltra

- El tuit de Pablo Iglesias contra la "basura fascista" que hizo un escrache a Oltra enloquece Twitter

- Un grupo de ultras revienta una protesta de izquierdas y nacionalista en Valencia

- La Fiscalía de Valencia investiga a España 2000 por repartir comida sólo a españoles

ESPACIO ECO