Un grupo de ultras revienta una protesta de izquierdas y nacionalista en Valencia

Un grupo de ultras revienta una protesta de izquierdas y nacionalista en Valencia

Persecución y golpes a los manifestantes y, por la mañana de este 9 de Octubre, escupitajos e insultos contra Podemos, Puigdemont o Mas por parte de los fanáticos del Valencia CF y España 2000.

Y el nuevo epicentro del desencuentro -pasando de los gritos a las manos- es Valencia. La Policía Local y la Nacional han tenido que intervenir en la concentración convocada a las seis de esta tarde por la llamada Comisión 9 d'Octubre -integrada por Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, UGT y CCOO, entre otras entidades-. La cita, pacífica, ha sido boicoteada minutos antes de su inicio por grupos de simpatizantes e integrantes de Yomus, el grupo ultra del Valencia CF, que según informa el diario Las Provincias ha acudido a la misma plaza donde estaban los izquierdistas, la de San Agustín, con banderas de España y senyeras. Entonces es cuando ha habido un cruce de reproces, al parecer, y "la policía ha tenido que intervenir separando a ambos colectivos, que han acabado en lados opuestos de la plaza para evitar accidentes", señala el rotativo. La jornada del 9 d'Octubre es el día grande de la Comunitat Valenciana, de ahí el simbolismo de la marcha convocada para esta tarde.

Sin embargo, según el material que está llegando por emisiones de televisión en directo y redes sociales, los ultraderechistras -cuya concentración no estaba avisada ni por tanto legalizada- han pasado también a las manos y se han puesto a atacar a los manifestantes oficialmente convocados para esta tarde. Como puedes ver en el vídeo de La Sexta que abre esta noticia, algunos han pateado incluso a los que portaban banderas valencianas y catalanas.

Miquel Ramos, periodista de La Marea y la edición en castellano del New York Times, ha ido contando en su cuenta de Twitter hasta dos agresiones por parte de los ultras mientras cubría el evento.

Ya esta mañana hubo problemas en este día de la comunidad. Primero, con la tradicional bajada de la bandera y la procesión, donde estaban representadas todas las entidades y partidos de la ciudad, cuando grupos de extrema derecha, como los Yomus -de nuevo- o el partido España 2000 han vociferado al paso de la Societat Coral El Micalet y, especialmente, de los miembros de Compromís.

Podemos ha denunciado incluso que durante un momento de la procesión cívica de la Senyera en Valencia algunos miembros de su formación han sido rodeados por el público, que les ha insultado, lanzado escupitajos e intentado agredir y que han impedido que pudieran concluir el recorrido hasta el Ayuntamiento.

Los ultraderechistas han dejado claro su ideario con los cánticos que han proferido ante las instituciones valencianas. "Artur Mas, cámara de gas", "Puigdemont al paredón", o "Contra el podemita, dimanita", han sido algunos de sus lemas de esta tarde.

En las redes sociales se ha levantado un encendido debate al ver la dureza de las imágenes que llegaban de Valencia. Entre otros, ha destacado la opinión del periodista Jordi Évole, quien habla directamente de fascismo.