INTERNACIONAL
01/06/2018 17:23 CEST | Actualizado 01/06/2018 17:24 CEST

El nuevo Gobierno de M5S y Liga con Conte al frente toma posesión en Italia

Nace así el primer Gobierno populista en un país de la Unión Europea y su tercera economía.

El nuevo Gobierno italiano, con el presidente Mattarella.
AFP
El nuevo Gobierno italiano, con el presidente Mattarella.

El nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha tomado posesión de su cargo este viernes junto con los ministros de su Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

También han tomado posesión de sus cargos los líderes de las dos formaciones más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo. Luigi di Maio se convertirá desde ahora en viceprimer ministro y titular de Trabajo e Industria mientras que Matteo Salvini será también viceprimer ministro y se encargará de la cartera de Interior.

Con el acto celebrado en el Quirinale, el país cierra una grave crisis política, a la espera de que el Parlamento dé luz verde al Ejecutivo, algo que se da por garantizado ya que las dos formaciones cuentan con una cómoda mayoría en las dos cámaras.

El Gobierno 'amarillo-verde', como se le conoce en Italia por los colores que identifican a las dos formaciones que lo componen, ve la luz después de que ayer Di Maio y Salvini superaran el principal obstáculo: la designación de Paolo Savona como titular de Economía. Savona fue vetado por Mattarella el pasado fin de semana, provocando la renuncia de Conte. Finalmente, el economista contrario al euro ocupará la cartera de Asuntos Europeos.

SUBE LA BOLSA

La Bolsa de Milán recibió positivamente la formación del gobierno con un salto de más del 2%, mientras que el diferencial, es decir la brecha entre las tasas de la deuda a diez años de Alemania e Italia cayó a 225 puntos, después de haberse disparado al inicio de la semana frente a la incertidumbre política.

Si bien los inversores consideran que el programa de los dos aliados puede disparar la deuda pública, temen más la inestabilidad que generan unas elecciones anticipadas.

Después de casi tres meses de extenuantes negociaciones, de rupturas y mediaciones, nació el primer Gobierno populista en un país de la Unión Europea y su tercera economía.

DESAFÍO

M5S y la Liga clausuraron un acuerdo que les permitirá gobernar por cinco años, una coalición nueva, completamente inédita en los últimos 70 años de historia de Italia y de Europa occidental. "El programa es el fruto de un compromiso entre dos culturas y dos sensibilidades opuestas", recalcó este viernes el diario Il Fatto Quotidiano.

Mientras el diario La Stampa recordó que el nuevo Gobierno constituye un desafío, una suerte de "laboratorio para el populismo" que los europeos observan con atención. A pedido del presidente de la República, Sergio Mattarella, el nuevo gabinete dio garantías de que Italia se mantendrá en la Eurozona, un mensaje de alivio para sus aliados.

El presidente había puesto un veto inesperado a la primera lista de ministros el domingo, generando una grave crisis institucional. Los nuevos ministros se someterán a la votación del parlamento a principios de la próxima semana.

EL HUFFPOST CON NESPRESSO