¿Quién es Giuseppe Conte?

¿Quién es Giuseppe Conte?

Profesor de Derecho y baluarte contra la burocracia normativa, está a un paso de ser el nuevo primer ministro de Italia.

Giuseppe Conte.EPA

Designado por los partidos Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y la Liga Norte (ultraderecha) para ser el próximo primer ministro del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, es profesor de Derecho administrativo, de 54 años, conocido en el país por sus posturas para acabar con la burocracia legislativa y promover la meritocracia.

Su nombre ya apareció en la lista de ministros propuesta por el líder del M5S, Luigi di Maio, en campaña electoral para la cartera de Administración Publica, Desburocratización y Meritocracia. Tiene el perfil de un primer ministro completamente tecnócrata, a pesar de que los dos partidos que gobernarán Italia habían asegurado que sería un político, y además carece de experiencia política.

Nacido en la localidad de Volturara Appula, en la provincia de Foggia, en la región sureña de Apulia, es un prestigioso profesor de Derecho, con numerosas publicaciones jurídicas y que confesaba que había votado a la izquierda en pasado.

Cuando Conte obtenga el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, Italia tendrá un presidente del Gobierno procedente del sur del país, lo que no sucedía desde hace 30 años.

"HIPERTROFIA NORMATIVA"

El M5S ya le contactó en 2013 y en esa ocasión explicó que por honestidad les explicó que no les había votado y que tampoco era simpatizante "grillino" (en referencia al líder de ese movimiento antisistema Beppe Grillo), así como ha asegurado en otras declaraciones que fue votante de izquierdas. En 2018 sin embargo le convenció la propuesta del M5S de acabar con la "hipertrofia normativa", explicó.

Conte propuso entonces la eliminación de hasta 600 leyes

Cuando recientemente el M5S presentó el supuesto Gobierno que conformaría de llegar al poder, incluyó a Conte y en esa ocasión éste afirmó el país necesitaba "una neta simplificación del cuadro normativo vigente" que definió "complicado y a veces incomprensible".

Conte propuso entonces la eliminación de hasta 600 leyes, uno de los caballos de batalla del partido en su campaña electoral. También se erigió como figura para "acabar con la ignorancia que aventaja a los deshonestos" y abogó por impulsar la "meritocracia". Este jurista destacó entonces que del M5S valoraba "la cultura de la legalidad y el respeto de las instituciones y la defensa del concepto de ética pública".

EXTENSO CURRÍCULUM

Actualmente trabaja como profesor de Derecho privado en Universidad de Florencia y en la Universidad privada de Roma Luiss. Se licenció en Derecho en la universidad de "La Sapienza" de Roma y entre 1992 y 1993 fue becario en el Consejo de Investigación (CNR).

Completó sus estudios en las Universidades de Yale (Connecticut, EEUU), además de que también hizo algunos cursos en la Sorbona de París, en la Duquesne en Cambridge, en el International Kulture Institute de Viena y en la Universidad de New York.

Es director de la colección de volúmenes bajo el titulo Maestros de Derechos de la editorial Laterza y ha publicado numerosos textos con temas jurídicos. También es miembro del consejo de presidencia de la Justicia administrativa, tras haber sido propuesto por el Movimiento 5 Estrellas en la pasada legislatura y aseguró que en estos años "jamás recibió una llamada para interferir con su cargo".

Coofundador de la 'Asociación Observatorio sobre los efectos económicos de la legislación' y forma parte de la Comisión Cultura de la Confindustria, la patronal italiana. Según su currículum ha participado en los comités para la liquidación de algunas empresas, lo que podría ayudar en la gestión de crisis de algunas sociedades como la acería Ilva o incluso Alitalia.

En los últimos meses su nombre empezó a ser conocido por ser uno de los miembros de la comisión que se encargó de destituir al miembro del Consejo de Estado Francesco Bellomo, quien fue acusado de comportamiento inapropiado con las alumnas que iban a sus cursos porque las aconsejaba que vistieran con falda y tacones.

También te puede interesar...