El FMI acuerda un plan de rescate a Argentina por 50.000 millones de dólares

El FMI acuerda un plan de rescate a Argentina por 50.000 millones de dólares

Lagarde respaldó medidas para reducir una inflación que "carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina".

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado con Argentina un plan de rescate por 50.000 millones de dólares (unos 42.500 millones de euros) a desembolsar en tres años, según un comunicado hecho público por la institución internacional.

El Gobierno de Mauricio Macri hará efectivo el primer tramo del préstamo, que será de tipo stand-by (el de mayor intervención en las políticas económicas del país), mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio", detalló el FMI.

La directora de la institución financiera, Christine Lagarde, hizo énfasis tras el anuncio del acuerdo en la necesidad de "acelerar el ritmo de reducción del déficit del Gobierno federal" argentino.

Asimismo, Lagarde respaldó medidas para reducir una inflación que "carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina".

"Avalamos la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", añadió.

Con respecto al BCRA, Lagarde señaló la importancia de asegurar su "independencia jurídica y la autonomía operacional" y que ponga fin "de inmediato al financiamiento del déficit federal". La inesperada solicitud de ayuda de Buenos Aires al FMI se produjo a comienzos de mayo.

En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno de Macri se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2% al 2,7% en 2018, a la par que elevó la tasa de interés del Banco Central al 40%.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso, lo que llevó a Buenos Aires a pedir un rescate a la institución.