Satisfacción general tras la cumbre entre Trump y Kim Jong-Un

Satisfacción general tras la cumbre entre Trump y Kim Jong-Un

La UE, Rusia... El mundo se congratula del histórico encuentro entre ambos mandatarios.

Imagen de Kim y Trump este martes.REUTERS

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha asegurado este martes que la cumbre entre EEUU y Corea del Norte, que se ha comprometido a desnuclearizarse, ha sido un paso "crucial y necesario" hacia la distensión en la península de Corea.

"La declaración firmada hoy por los líderes estadounidense y norcoreano es una clara señal de que la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es un objetivo alcanzable", ha señalado Mogherini a través de un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado que la UE "está preparada para apoyar futuras negociaciones y dar pasos para construir la confianza que permita seguridad, prosperidad y una paz duradera en una península de Corea libre de armas nucleares".

"La UE es una firme defensora del régimen internacional contra la proliferación nuclear y respalda el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", ha apuntado Mogherini.

La alta representante ha destacado también el papel del presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, a quien ha agradecido "su determinación, liderazgo y sabiduría" para posibilitar "una mejora en las relaciones entre las dos Coreas".

La cumbre de hoy confirma nuestra convicción de que la diplomacia ofrece la única oportunidad hacia una paz duradera en la región

"La cumbre de hoy confirma nuestra convicción de que la diplomacia ofrece la única oportunidad hacia una paz duradera en la región", ha concluido Mogherini, quien entiende que las soluciones diplomáticas "son un reto, pero siempre acaban dando su recompensa".

Por su parte, Rusia ha considerado "positiva" la cumbre. "El simple hecho de que los líderes de EEUU y Corea del Norte se hayan reunido ya es positivo", ha dicho el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

No obstante, ha señalado que aún no ha visto los documentos acordados en el encuentro y que "como ustedes, miramos la televisión y escuchamos los comentarios que hacen ambas partes".

Por su parte, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, ha indicado en la misma línea al señalar que "damos la bienvenida a este hecho como un paso importante".

Pero ha señalado que "el diablo está en el detalle, por supuesto, y es necesario entender lo más específico. Pero creemos que se ha proporcionado un impulso", ha dicho Riabkov en unas declaraciones a la agencia Tass.

El viceministro ha expresado la disposición de Moscú de apoyar desde el punto de vista político y práctico un acuerdo para el arreglo de la crisis nuclear y para desbloquear la cooperación con Pyongyang.