Italia se hace cargo de 41 inmigrantes del buque estadounidense Trenton

Italia se hace cargo de 41 inmigrantes del buque estadounidense Trenton

Han sido acogidos a bordo de la nave Diciotti de la Guardia Costera y permanecerán en aguas internacionales "al menos" hasta este lunes.

PROACTIVA

Las Guardia Costera italiana ha acogido este domingo en uno de sus barcos a 41 inmigrantes salvados el 12 de junio por el barco de guerra estadounidense Trenton frente a las costas de Libia, después de cinco días a la espera de instrucciones desde Roma.

El transbordo de los náufragos de las USNS Trenton se produjo en torno a las 8.00 locales de este domingo al sur de la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo central, según indicaron a Efe fuentes de los guardacostas italianos.

Han sido acogidos a bordo de la nave Diciotti de la Guardia Costera, que ya contaba con numerosos inmigrantes salvados por la Marina italiana en distintas operaciones el viernes por la noche.

Tras el transbordo esa embarcación italiana cuenta a bordo con 523 inmigrantes, informaron los guardacostas.

Y también con el cadáver de un náufrago recuperado el viernes por una nave comercial.

Los inmigrantes permanecerán en aguas internacionales "al menos" hasta este lunes, pues la nave Diciotti seguirá dando servicios en el Mediterráneo y posteriormente todos serán trasladados a un puerto aún por asignar, señalaron las fuentes.

Italia de este modo ha aceptado hacerse cargo de los inmigrantes del Trenton cinco días después de que los salvara tras un naufragio en el que los equipos del buque militar vieron doce cadáveres flotando en el agua, informó la Marina estadounidense.

Este transbordo de inmigrantes entre un buque de Estados Unidos y una embarcación de la Guardia Costera se produce en un momento en que el nuevo Gobierno en Roma rechaza recibir inmigrantes que no hayan sido salvados por sus navíos, tras años de llegadas masivas.

Por ello rechazó a los 630 inmigrantes salvados por la Aquarius de la ONG SOS Méditerranée en la noche del 9 de junio, tampoco acogidos por Malta, y la embarcación humanitaria, junto a dos navíos italianos, se dirigió al puerto español de Valencia, donde llegaron este domingo.