Trump, a su gabinete: "¿No podemos simplemente invadir Venezuela?"

Trump, a su gabinete: "¿No podemos simplemente invadir Venezuela?"

AP y la CNN desvelan que se lo planteó a sus asesores en agosto pasado y defendió la medida por razones de seguridad nacional.

Donald Trump, este 3 de julio en un acto en White Sulphur Springs.BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela, según ha develado la agencia Associated Press (AP). Trump alegó cuestiones de seguridad nacional para tomar por las bravas el país venezolano que, en ese momento, vivía una oleada de protestas antigubernamentales con más de 120 fallecidos.

"¿Por qué no podemos simplemente invadir Venezuela?", fue la pregunta que hizo Trump en una reunión en el Despacho Oval en la que se encontraban, entre otros, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster.

Trump valoró esta posibilidad el pasado agosto en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y, según abunda la cadena CNN, defendió la medida por razones de seguridad nacional. En todo caso, según la fuente anónima que citan los dos medios, la posibilidad de invadir el país latinoamericano "nunca fue una opción inminente".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

AP, citando una fuente anónima del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, sostiene que Trump también planteó la posibilidad de esta intervención militar a cuatro países aliados de Latinoamérica, entre los que se incluía Colombia. Según estos informantes, Trump preguntó a los líderes de estos cuatro estados si estaban seguros de no querer una solución militar para el país que comanda Nicolás Maduro y todos ellos respondieron rotundamente que estaban seguros y que no apostaban por la intervención militar, de consecuencias imprevisibles.

Durante los meses del conflicto, Trump llegó a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado agosto, el mandatario estadounidense dijo que no descartaba una "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atravesaba entonces Venezuela. La respuesta del presidente Maduro fue entonces contundente."¡Ocúpese de sus propios asuntos y resuelva sus propios problemas, señor Trump!", le dijo.

El hijo de Maduro también reaccionó en aquel momento, advirtiendo al magnate republicano de que el país petrolero respondería con "fusiles en Nueva York" y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense. Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca las relaciones entre Washington y Venezuela se encuentran bloqueadas. EEUU, en los últimos meses, ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: