José Mujica: "España e Italia vomitaron millones de inmigrantes a Latinoamérica"

José Mujica: "España e Italia vomitaron millones de inmigrantes a Latinoamérica"

El expresidente de Uruguay critica que algunos dirigentes políticos hayan "olvidado rápido su historia".

El expresidente de Uruguay José Mujica ha dicho hoy que España e Italia "han olvidado rápido su historia" vinculada a las migraciones y ha recordado que España "vomitó" millones de personas hacia países de Latinoamérica que "no eran el primer mundo" y que estos "las acogieron con cariño".

Así lo ha expresado el exgobernante (2010-2015) en una rueda de prensa ofrecida tras recibir en Madrid este mediodía el XIV premio de la Fundación Abogados de Atocha.

Aunque ha declinado "por prudencia" responder a una pregunta sobre la devolución por España de un centenar de inmigrantes a Marruecos, Mujica se ha referido a la migración en términos económicos y del envejecimiento de la población y ha asegurado que "miran corto" los países que se oponen a los emigrantes en medio de la pregunta actual de "quién pagará la pensión de los viejos".

En su opinión, los pobres emigrantes tienen para los países receptores y con población envejecida la "ventaja" de querer tener muchos hijos, y ha destacado cómo algunos países "sólo quieren a los 'morenos' para los equipos de fútbol".

Y ante los problemas que genera el avance de la civilización digital y de las máquinas que piensan, Mujica ha dicho que "habrá que luchar para que los robots paguen la pensión de los viejos".