INTERNACIONAL
05/09/2018 14:57 CEST | Actualizado 05/09/2018 15:08 CEST

Las 7 'perlas' sobre Trump que encontrarás en el nuevo libro de Woodward

El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon, estrena publicación.

EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, en un acto el pasado 29 de agosto.

Sobre el estado mental del presidente de EEUU, Donald Trump, se ha escrito mucho. Es un perfil que desconcierta, y mucho, a afines y opositores, de ahí que cada uno de sus gestos y movimientos sean analizados con lupa. Pero lo que no había pasado hasta ahora es que detrás del estudio sobre su persona estuviera, nada más y nada menos, que Bob Woodward. Sí, exactamente, el periodista cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon.

Woodward ha publicado este miércoles de un adelanto de Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, y ya ha sacudido Washington, además de haber provocado una enérgica respuesta del presidente, quien ha tildado la obra de "repugnante".

¿Qué hay en dicho libro que tan poco ha gustado al presidente?

1.- Su supuesta incompetencia a la hora de lidiar con crisis internacionales, como el presunto ataque químico que las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, lanzaron en abril de 2017. "¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente (sic)", exhortó Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.

2.- La realidad de lo que piensa su secretario de Defensa, James Mattis, sobre él. Salió "exasperado y alarmado" de una reunión con Trump sobre Corea del Norte, y comentó a su círculo cercano que el mandatario había "actuado como un niño de 10 u 11 años".

3.- Que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó "desequilibrado" a Trump en una ocasión. "Es un idiota. Es inútil tratar de convencerle de cualquier cosa. Va a la deriva. Este es el pueblo de los locos. Ni siquiera sé por qué seguimos aquí ninguno de nosotros. Este es el peor trabajo que he tenido nunca", lamentó supuestamente Kelly en una reunión.

4.- Lo que piensa Trump de Jeff Sessions, a quien el presidente nunca ha perdonado que se apartara de la investigación rusa. "Este tipo es un retrasado mental. Es un tonto de los del sur (de Estados Unidos). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama", soltó el presidente.

5.- Que Gary Cohn, que hasta marzo fue el principal asesor económico de Trump, ha sido un actor fundamental en los intentos para contener al mandatario durante su primer año en el poder. Así, el año pasado, Cohn "robó una carta" que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró de ello ni continuó sus esfuerzos para romper el pacto, asegura Woodward.

6.- Según sus fuentes, se trata de un presidente irascible que ataca a sus colaboradores con una violencia poco común.

7.- Dibuja una escena de caos que, según Woodward, se asemeja a un "golpe de Estado administrativo" y un "colapso nervioso" del poder ejecutivo.

Woodward, que se hizo famoso en los años 70 tras destapar el caso Watergate, ha hablado con varios altos cargos y asesores de la Administración para elaborar el libro. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders ha manifestado que el libro no es más que "historias inventadas, muchas de ellas por parte de empleados que no están a gusto y que buscan que el presidente quede mal".

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dudado sobre los comentarios que presuntamente habría hecho Trump en relación con Al Assad. "Tengo el privilegio de estar en conversaciones privadas y nunca he escuchado al presidente hablar de asesinar a Al Assad", ha afirmado Haley durante una rueda de prensa.

Por su parte, tanto Cohn como Kelly, han negado sus respectivos episodios, reafirmando, además, su compromiso con el presidente de EEUU.

NUEVOS TIEMPOS