Abandonan un camión de la Fiscalía en Jalisco (México) con 157 cadáveres en su interior

Abandonan un camión de la Fiscalía en Jalisco (México) con 157 cadáveres en su interior

La ola de violencia que golpea al estado ha dejado la morgue sin espacio.

Un camión de la Fiscalía General de México con 157 cadáveres en su interior ha sido abandonado en un terreno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, según ha informado este domingo la cadena Telesur.

Los vecinos de la zona denunciaron el hallazgo 12 horas después del abandono del vehículo, debido a los fuertes olores que emanaban del mismo. Horas más tarde el camión fue trasladado a una zona industrial del municipio de Guadalajara.

Según medios locales, el vehículo permaneció estacionado a su vez en otras zonas residenciales hasta ser finalmente abandonado.

Falta espacio

El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, ha explicado que el abandono del camión tuvo lugar debido a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano.

López ha indicado que los cuerpos se encontraban en la caja frigorífica debido a que la construcción de los módulos de las criptas del Campo Experimental Forense, en Tonalá, aún no ha terminado. "Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos, para 700 cuerpos la primera etapa", ha afirmado López.

Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos, para 700 cuerpos la primera etapa

Asimismo, ha manifestado que el nuevo campo experimental estará listo en un mes y medio, tiempo en que los cadáveres permanecerán en los resguardos provisionales como, por ejemplo, el vehículo de carga.

Menos cuerpos

La Agencia EFE ha matizado la información der Telesur y sostiene que, según el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, la cifra de cuerpos reales es la mitad de la denunciada.

No obstante, constata que el camión fue abandonado hasta en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco. El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según dio a conocer la alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.

Limón denunció a medios locales que tanto el secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba "rebasada" para albergar los cadáveres. Debido a la presión de la presidenta municipal, el gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.