17 cosas que tienes que saber de Bolsonaro, el 'Trump' brasileño que ansía la Presidencia

17 cosas que tienes que saber de Bolsonaro, el 'Trump' brasileño que ansía la Presidencia

Defensor de la familia tradicional, de Dios y de llevar armas: así es el diputado ultra-derechista que dice venir a "salvar" Brasil.

El candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro.REUTERS

Como sin con uno no tuviéramos suficiente, en Brasil hay 'otro' Donald Trump. Se llama Jair Bolsonaro y, como al que parece su doble, sus polémicos comentarios sobre mujeres y homosexuales y su prolongada ausencia parecen no pasarle factura de cara a las elecciones que se celebran este domingo en su país. Sube y sube en las encuestas, para temor de muchos de los brasileños y, como en el caso del líder estadounidense, del resto del mundo.

¿Quién es Bolsonaro? Estas son las 17 cosas que tienes que saber sobre él.

1.- Nació en Campinas, Estado de Sao Paulo, en el año 1955.

2.- Nació en una familia de origen italiano.

3.- Está casado desde 2013 con Michelle Bolsonaro.

4.- Tiene cinco hijos: Eduardo, Flávio, Carlos, Renan y Laura. De la niña dijo en una ocasión que significó "una debilidad" de sus capacidades.

5.- Fue capitán del Ejército, tras ingresar en el cuerpo de paracaidistas en 1985.

6.- Fue acusado de intentar poner bombas en el baño de su academia, lo que acabó con su carrera castrense en 1987.

7.- Pasó por hasta siete partidos distintos antes de unirse, en 2018, al Partido Social Liberal (PSL), su actual formación.

8.- Hasta ahora había pasado 27 años en el Congreso y sólo ha conseguido que se aprueben dos proyectos de ley de los cientos que ha presentado en ese tiempo.

9.- En 2014 consiguió ser el político más votado de Río de Janeiro, con 464.000 votos, superando las críticas por su discurso agresivo.

10.- Su lema de campaña es: "Brasil por encima de todo y Dios encima de todos".

11.- Se presenta a las elecciones como el candidato de la ultraderecha, defensor de la familia "tradicional" y haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto.

12.- También se presenta como el candidato para los nostálgicos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

13.- Aquí algunas de sus perlas:

  • A una diputada del PT que le tildó de 'violador' por supuestamente incentivar dicha práctica le respondió que 'jamás la violaría, porque no lo merece'. Pronunció la frase en 2003 y volvió a repetirla en 2014.
  • Durante la votación del 'impeachment' contra Roussef homenajeó al coronel Alberto Brilhante Ustra, acusado de torturar a la ex líder del país suramericano en la época de la dictadura militar (1965-1985). Llamó también 'especialista en asalto y hurto' a Roussef y 'homosexual' a Lula.
  • Sus detractores le acusan de homófobo. 'Sería incapaz de tener un hijo homosexual, prefiero que muera en un accidente de coche', dijo en 2001.
  • El Tribunal Supremo llegó a denunciarlo en abril por ofensas contra los negros descendientes de esclavos, indígenas, refugiados, mujeres y miembros del colectivo LGTBI.
  • Defiende, además, aspectos de la dictadura militar brasileña. 'El error fue torturar y no haber matado más', ha declarado.

14.- Tiene más de siete millones de seguidores en Facebook.

15.- Ha conseguido el apoyo de figuras tan relevantes para los brasileños como el bicampeón de la Fórmula 1, Emerson Fittipaldi, o el ex futbolista Rivaldo.

16.- Tuvo un antes y un después el pasado 6 de septiembre, cuando un perturbado mental de 40 años le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina. A partir de entonces su imagen dio la vuelta al mundo.

  Bolsonaro en el momento en el que fue apuñalado.Stringer . / Reuters

17.- A su popularidad no le afectan ni las masivas manifestaciones en su contra promovidas por colectivos feministas.