El segundo sospechoso del caso Skripal es un médico del servicio de inteligencia militar ruso

El segundo sospechoso del caso Skripal es un médico del servicio de inteligencia militar ruso

Fue galardonado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Fotografía de archivo de uno de los dos acusados en el caso Skripal.REUTERS

El segundo sospechoso del intento de envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en marzo en Salisbury (Inglaterra) es un médico del servicio de inteligencia militar ruso (GRU), según ha anunciado este lunes el sitio de investigación bellingcat.com. Es más, según este medio, el sospechoso había sido condecorado por un acto heroico por el presidente Vladimir Putin en 2014.

"Hemos identificado 'Alexandre Petrov' como Alexandre Yevgenievish Mishkin, un médico militar empleado por el GRU", precisa el sitio Bellingcat, con sede en Leicester (centro de Inglaterra). El sitio explica que cuenta con "múltiples fuentes", como "testimonios de personas familiares" con el individuo, así como con copias de documentos de identidad, especialmente una copia de su pasaporte, del que presenta una foto.

Según Bellingcat, Alexandre Yevgenievish Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en Loyga, en Rusia. Estudió medicina en una academia militar, antes de seguir un entrenamiento de medicina en la marina rusa.

Reclutado por el GRU durante sus estudios, pudo obtener un carné de identidad y un pasaporte con el nombre de Alexandre Petrov.

La policía británica había comunicado este nombre cuando presentó las conclusiones de su investigación sobre los dos hombres sospechosos de haber intentado envenenar, el 4 de marzo en Salisbury, al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia. La policía señaló entonces que el nombre utilizado era probablemente un seudónimo.

El sospechoso es en realidad el coronel Anatoli Chepiga, un oficial del GRU altamente condecorado

El 26 de septiembre, el sitio Bellingcat ya publicó la identidad del otro sospechoso, que la policía británica presentó como Ruslan Boshirov. "El sospechoso es en realidad el coronel Anatoli Chepiga, un oficial del GRU altamente condecorado", ha afirmado Bellingcat.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el 12 de septiembre que sabía quiénes eran los dos hombres acusados por Londres, y aseguró que eran "civiles" que no habían hecho nada "criminal".

Los dos hombres fueron después entrevistados por la televisión pública rusa RT y afirmaron que viajaron como turistas a Salisbury, ciudad del suroeste de Inglaterra donde vivía el exagente doble envenenado. Desmintieron ser agentes del GRU.