Macron: "El nacionalismo es la antítesis del patriotismo"

Macron: "El nacionalismo es la antítesis del patriotismo"

Discurso del presidente de Francia en los actos del centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado a los caídos en la I Guerra Mundial en un emotivo discurso para conmemorar el centenario del Armisticio, pronunciado ante el Arco del Triunfo, en presencia de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, donde ha recordado a los caídos en combate, el dolor y la recuperación de un conflicto que transformó la historia, y ha destacado que el nacionalismo "es la antítesis y la traición del patriotismo".

"El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas", comenzó Macron en recuerdo del momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio, "el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles".

Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como "la antítesis y una traición del patriotismo". "La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado", ha proclamado.

Macron ha expresado su temor a que "resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones". "La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos", ha explicado.

"Debemos reafirmar a la gente nuestra inmensa responsabilidad, transmitir a nuestros hijos el mundo que las generaciones anteriores han soñado. Nuestro mundo está en los albores de una nueva era, en el amanecer de una civilización que debe guiar las facultades de la Humanidad a lo más alto", ha añadido.

Macron ha abandonado el escenario para proseguir una ceremonia con un marcado carácter musical tras una canción interpretada por la artista beninesa Angélique Kidjo y el violonchelista franco-estadounidense de origen chino Yo Yo Ma con la suite nº 5 de Johann Sebastian Bach, seguida de una interpretación del Bolero, de Ravel, tras la comparecencia del mandatario.

Tres activistas de Femen, detenidas

Tres activistas del grupo Femen forzaron este domingo el dispositivo de seguridad al paso del convoy del presidente Donald Trump en dirección a las conmemoraciones del fin de la Guerra Mundial en el Arco de Triunfo de París, antes de ser detenidas, según fuentes concordantes.

Dos activistas en toples, que llevaban mensajes como 'Fake Peace Maker' o 'Hypocrisy' escritos en el cuerpo, saltaron las vallas de seguridad que separaban al público de la comitiva oficial en los Campos Elíseos. Una tercera trató de hacer lo mismo unos metros más adelante.

Las tres Femen fueron detenidas, una de ellas en la calzada, las otras tras haber sido bloqueadas por los agentes de seguridad junto a las vallas, informó la policía.

"Francia celebra la paz con esta ceremonia pero la mitad de los jefes de Estado invitados son responsables de la mayoría de conflictos en el mundo", declaró poco después a la AFP una activista de Femen presente en la plaza, Constance Lefèvre.

La víspera, otras tres Femen llevaron a cabo una breve acción a pecho descubierto en el Arco de Triunfo para denunciar la presencia de "criminales de guerra" entre invitados a las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra Mundial.

Según Tara Lacroix, una de las detenidas, de 24 años, fueron a "protestar contra la llegada de jefes de Estado que son una vergüenza para la paz. La mayoría son dictadores que no respetan los derechos humanos en su país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost