El principio de acuerdo para el Brexit genera desconfianza entre conservadores y oposición

El principio de acuerdo para el Brexit genera desconfianza entre conservadores y oposición

El hermano de Boris Johnson lidera el llamamiento a un nuevo referéndum.

La bandera de la UE sin la estrella de Reino Unido.

Hay principio de acuerdo para el Brexit, pero eso no significa que para la primera ministra británica, Theresa May, haya llegado la paz. Nada más lejos de la realidad. De hecho, esta noche se ha reunido uno por uno con todos sus ministros para explicarles el acuerdo, antes de hacerlo con todos este miércoles. Es consciente de que está en juego su propio cargo y de que la prensa ya analiza qué ministros presentarán en las próximas horas su dimisión.

Prueba de las tensiones internas que hay en el Partido Conservador, al que pertenece May, es que el exministro del Brexit David Davis ha instado al gabinete de Theresa May y a los diputados conservadores a "decir no" al acuerdo.

Davis, quien dimitió el pasado mes de julio por discrepancias en la gestión de la salida de Reino Unido, ha calificado el acuerdo de "capitulación", en la red social Twitter. "Este es el momento de la verdad. Esta es la bifurcación en el camino, o perseguimos un futuro como nación independiente o aceptamos la dominación de la UE, el encarcelamiento en la unión aduanera y el estatus de segunda clase", ha agregado el político.

En la misma línea, el parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg, otro de los líderes de la facción euroescéptica de los conservadores, ha señalado que el acuerdo convertiría a Reino Unido en un Estado "esclavo" ya que el documento "no cumple muchos de los compromisos que hizo la primera ministra".

"Es un fracaso de la posición negociadora del Gobierno, es un incumplimiento de 'Brexit' y potencialmente está dividiendo al Reino Unido. Es muy difícil ver alguna razón por la cual el gabinete debería apoyar a Irlanda del Norte siendo gobernada desde Dublín", ha subrayado.

No sólo a ellos les genera desconfianza el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE), también ha suscitado las primeras críticas entre los euroescépticos. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el laborista Jeremy Corbyn, quien ve "improbable" que el acuerdo sea "bueno" para el país.

El político ha afirmado a través de Twitter que su formación esperará a conocer los detalles del texto, cuyo borrador presentará este miércoles la primera ministra, Theresa May, a su gabinete, cuando tengan acceso a ellos, pero ha mostrado su desconfianza dado "el caótico rumbo de las negociaciones".

"Si este acuerdo no satisface nuestras seis exigencias y no funciona para todo el país, votaremos en su contra", ha agregado sobre la tramitación del pacto en la Cámara de los Comunes.

También se ha pronunciado el exministro de Exteriores británico Boris Johnson, para el que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida es "inaceptable" pues el Reino Unido se convertiría en un "Estado vasallo" de la UE, ha afirmado a la BBC.

Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir

"Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia", ha dicho el exministro, que antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable al 'Brexit' y dimitió por estar en desacuerdo.

Recelo en su socio de Gobierno

Mientras, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno de Londres, ha advertido de que la primera ministra británica tendrá "muchos problemas" para sacar adelante el acuerdo, ha advertido Nigel Doods, "número dos" de la formación ultraconservadora.

En la misma línea, la líder del DUP, Arlene Foster, ha afirmado en un comunicado que quiere "un acuerdo sensato" que funcione para "Irlanda del Norte, el Reino Unido y la República de Irlanda".

Sin embargo, ha matizado que "cualquier acuerdo" no es la solución, ya que el DUP rechazará el que "coloque nuevas barreras comerciales" entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña porque "socavaría la integridad constitucional y económica" del Reino Unido.

Sería democráticamente inaceptable que las reglas comerciales de Irlanda del Norte fueran fijadas por Bruselas

"Sería democráticamente inaceptable que las reglas comerciales de Irlanda del Norte fueran fijadas por Bruselas", ha agregado, al tiempo que ha recordado que "estos son días trascendentales y las decisiones que se tomen serán duraderas", ha expresado la líder de la formación cuyos diez diputados en Londres le permiten a May gobernar en minoría.

La oposición, igual de recelosa

Entretanto, los líderes de los cuatro principales partidos de la oposición en el Parlamento británico ha defendido que los diputados deben poder emitir un "voto significativo" sobre el acuerdo del Brexit y han exigido que se les permita presentar enmiendas a la moción que llegue a proponer el Gobierno.

El laborista Jeremy Corbyn, el liberaldemócrata Vince Cable, el nacionalista escocés Ian Blackford (SNP) y la galesa Liz Saville (Plaid Cymru) han publicado una carta conjunta dirigida a la primera ministra en la que le exigen que no "amordace al Parlamento" cuando presente el pacto al que ha llegado con Bruselas.

Los cuatro líderes defendieron que el Gobierno no debe "limitar o constreñir" el proceso por el cual la Cámara de los Comunes deberá dar su visto bueno al texto.

"Sería temerario presentar esa votación como un 'tómalo o déjalo', sin que el Parlamento pueda sugerir una alternativa", indica la misiva, que sostiene que los diputados deben tener la oportunidad de "expresar su opinión y hacer rendir cuentas al Ejecutivo".

Un nuevo referéndum

Fruto de todo el descontento que percibe, Jo Johnson, hermano del exministro de Exteriores británico Boris Johnson, ha encabezado este martes las llamadas a un nuevo referéndum sobre el Brexit en un acto en Londres ante cientos de personas.

Creo que es imperativo que volvamos a dar la oportunidad a la gente de confirmar si realmente quieren salir de la Unión Europea sobre esas bases

Johnson, que dimitió como secretario de Estado de Transporte la semana pasada, ha afirmado que la campaña en favor de abandonar la Unión Europea que lideró su hermano en 2016 estuvo basada en "fabulosas promesas" que no se cumplirán.

"Ante la brecha que existe entre aquellas promesas y la realidad del acuerdo que se va a desvelar ante el gabinete de Gobierno mañana, creo que es imperativo que volvamos a dar la oportunidad a la gente de confirmar si realmente quieren salir de la Unión Europea sobre esas bases", ha dicho Johnson entre vítores del público.