El Parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial en 10 de las 30 provincias del país

El Parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial en 10 de las 30 provincias del país

La ley marcial suspende los derechos de reunión, información y asociación y permite al Estado incautarse de bienes privados.

Nacionalistas ucranianos protestan tras la escalada naval con Rusia.

La Verjovna Rada o Parlamento ucraniano ha ratificado en la tarde de este lunes el decreto del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con el que se impone la ley marcial durante un mes en las regiones fronterizas con Rusia, en respuesta al apresamiento este domingo de tres buques ucranianos por parte de Rusia cuando se encontraban en el mar de Azov, según han informado los medios ucranianos.

La Ley 9338 has ido aprobada con el voto favorable de 276 de los 450 diputados de la Rada, con 330 presentes. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha explicado en la propia sede parlamentaria que la propuesta finalmente aprobada ha sido modificada para que se aplique durante 30 en lugar de 60 días y en solo 10 de los 30 oblasts o provincias del país.

  El Parlamento ucraniano aprueba el estado de excepción.

Estas regiones son fronterizas con territorio ruso o con Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, o están bañadas por el mar Negro. Son Odesa, Mikolaiv, Jerson, Zaporizhia, Lugansk, Donetsk, Sumi, Jarkov, Chernihov, y Vinitsia. La ley marcial entrará en vigor a las 9.00 horas del 28 de noviembre.

La reducción del periodo permitiría evitar que coincidiera con el inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales. "Es para evitar que la ley marcial coincida con el inicio de la campaña presidencial", ha explicado Poroshenko en un discurso a la nación.

La reducción del periodo de aplicación de la ley es para evitar que la ley marcial coincida con el inicio de la campaña presidencial

Además, los diputados han ratificado la fecha del 31 de marzo para la celebración de las elecciones presidenciales a las que previsiblemente concurrirá el actual mandatario.

La norma incluye también un llamamiento a Occidente a frenar la agresión rusa, a prestar ayuda militar a Ucrania y a enviar observadores y buques de guerra al mar de Azov y al mar Negro.

La ley ha sido aprobada tras diez horas de intensas negociaciones después de que algunos diputados reprocharan a Porosehnko que su intención fuera retrasar las elecciones presidenciales ante su bajo índice de popularidad. Por ello tuvo que reducir de 60 a 30 días el periodo de vigencia de la ley marcial.

Además ha generado extrañeza esta declaración después de cinco años de conflicto abierto con Rusia por su apoyo a los separatistas de Donetsk y Lugansk y la anexión de Crimea.

Lo que implica la ley marcial

El propio Porshenko ha explicado en el Parlamento que solo se aplicará de forma efectiva la ley marcial "en caso de agresión terrestre rusa". Mientras tanto no habrá limitaciones a los derechos civiles y políticos en las zonas afectadas.

La legislación ucraniana prevé la imposición de la ley marcial mediante decreto presidencial que debe ser validado en el Parlamento para entrar en vigor. La ley marcial supone a grandes rasgos la supresión de los principales derechos y libertades tales como la libertad de información, reunión y asociación y permite obligar a los ciudadanos a trabajar en labores de defensa.

Además, permite al Estado incautarse de bienes privados y privar de libertad a los ciudadanos del país que amenace la seguridad de Ucrania, en este caso, los rusos. También supone la imposición de un toque de queda, la prohibición de vender alcohol y la obligación de alojar a desplazados o militares en los hogares.