La extrema derecha se desata: Vox dice que la "Reconquista" empieza por Andalucía

La extrema derecha se desata: Vox dice que la "Reconquista" empieza por Andalucía

El partido que dirige Santiago Abascal irrumpe en Andalucía con 12 escaños y una fuerza que ninguna encuesta había previsto.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas.Agencia EFE

España ya no es una excepción en el auge de la extrema derecha en Europa y en el mundo. Vox ha irrumpido con fuerza en las elecciones andaluzas y ha superado con creces su objetivo inicial en estos comicios: entrar en el Parlamento de Andalucía.

La formación que lidera Santiago Abascal ha dado el campanazo este domingo al lograr 395.978 votos (el 10,97%) y 12 escaños en el Hospital de las Cinco Llagas. Se trata del primer representante institucional electo de la extrema derecha desde que Blas Piñar (líder de Fuerza Nueva) perdiera su escaño en el Congreso de los Diputados en 1982.

"Lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros", ha asegurado Francisco Serrano, juez en excedencia y candidato de Vox a la Junta, desde el hotel Ayre de Sevilla tras conocer los históricos resultados.

El partido había planteado esta campaña en clave nacional: un buen resultado en Andalucía les situaba en buena posición para las elecciones de 2019, año en el que se celebrarán comicios locales, autonómicos, europeos y, previsiblemente, generales. Su principal apuesta era el Parlamento Europeo, donde resulta más sencillo lograr un escaño, gracias a la existencia de circunscripción única a nivel estatal.

Curiosamente Vox se ha presentado a estos comicios autonómicos, aunque defiende en su programa la eliminación de las comunidades autónomas. "No os vamos a defraudar, por supuesto, y vamos a ir hasta el final para defender las ideas con las que nos hemos comprometido y por la que todos nosotros nos habéis votado", ha afirmado Santiago Abascal.

La palabra clave utilizada por los de Abascal tanto en campaña como tras los resultados es "Reconquista". "¡VOX triunfa en Andalucía! 12 escaños y el fin del régimen socialista. La Reconquista comienza en tierras andaluzas y se extenderá en el resto de España", ha publicado Vox en la cuenta oficial en Twitter.

El propio candidato, Francisco Serrano, ha utilizado esta palabra para celebrar el éxito de la formación en los comicios: "Somos la reconquista y hemos venido para quedarnos".

Tanto Vox como otros partidos del mismo espectro ideológico ya cuentan con concejalías y alcaldías en España. La formación de Abascal también tiene un diputado regional en el Parlamento de Extremadura, aunque en ese caso no es un cargo electo. Se trata del tránsfuga Juan Antonio Morales, exsecretario general del PP de Badajoz, que se dio de baja de la formación que dirige Pablo Casado por su distancia con el líder extremeño José Antonio Monago y se afilió a Vox en septiembre.

Vox sacó 18.000 votos en 2015

El resultado de este domingo supone una auténtica sorpresa tanto en Andalucía como en el resto de España, ya que ninguna encuesta les daba una entrada en el Parlamento con tanta fuerza. Su apoyo y la asistencia a los mítines crecía según avanzaba la campaña.

El CIS pronosticaba la irrupción de Vox con un único diputado. El sondeo de GAD3 para ABC les otorgaba entre 3 y 4 escaños el pasado 26 de noviembre. Esa misma casa de encuestas aumentaba la horquilla de hasta los 8 u 10 este mismo domingo, una vez cerradas las urnas. Nadie imaginó nunca los 12 diputados que han logrado.

La formación de extrema derecha ya logró un importante hito en octubre de este año, cuando logró llenar la plaza de toros de Vistalegre, con más de 9.000 asistentes. Esa localización era un emblema de las victorias del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y, antes que Vox, tanto Podemos como Ciudadanos habían realizado actos simbólicos allí.

Vox ha logrado un ascenso meteórico respecto a su anterior resultado en estos mismos comicios. El partido sacó 18.422 votos en las elecciones de 2015 (el 0,46%). En aquella ocasión Francisco Serrano también era el candidato. La campaña en aquel momento fue mucho más austera, tal y como ha recordado Abascal en su discurso este domingo al remememorar una imagen de 2015 en la que se le veía en un mitin subido a un banco de la calle.

El papel de Vox es crucial en el nuevo Parlamento, ya que su apoyo es fundamental para que se produzca el cambio en Andalucía, que acabaría con 36 años de Gobiernos consecutivos del PSOE en la Junta. Tanto Juanma Moreno (PP) como Juan Marín (Cs) han anunciado que presentarán su candidatura a la presidencia.

"Gracias a esos 400.000 andaluces que habéis sido sistemáticamente insultados en esta campaña. Hoy tienen la llave de San Telmo para expulsar la corrupción socialista", ha asegurado Abascal tras conocer el resultado.

Hoy tienen la llave de San Telmo para expulsar la corrupción socialista"Santiago Abascal, líder de Vox

La derrotada Susana Díaz ha pedido un pacto para frenar a la extrema derecha. "Adiós, Susanita, adiós", han coreado los simpatizantes de Vox asistentes al hotel donde se celebraba el éxito en los comicios.

Alegría de Marine Le Pen

El triunfo de Vox ha alegrado a sus aliados europeos. Marine Le Pen presidenta de Rassemblement National (Agrupación Nacional, el nuevo nombre del Frente Nacional) ha felicitado a Vox cuando solo se conocía la encuesta de GAD3.

"Mis encendidas y calurosas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que, esta tarde en España, logran un resultado significativo para un movimiento joven y dinámico", ha escrito Le Pen.