Por qué VOX puede conseguir mejores resultados en las elecciones europeas

Por qué VOX puede conseguir mejores resultados en las elecciones europeas

Los factores que hacen que los de Abascal acaricien tener eurodiputados.

VOXVOS

26 de mayo. Esa fecha está marcada con círculos en rojo (pasión) en los calendarios de los partidos políticos. Es el 'superdomingo' de las urnas al celebrarse las elecciones europeas, las municipales y las autonómicos. Y en VOX lo tienen claro: esperan que sea su gran puerta de entrada en las instituciones.

¿Y dónde tienen más posibilidades? Los sociólogos lo ven claro: el partido de Santiago Abascal tiene más opciones de un mejor resultado en las europeas que en los otros dos casos.

Precisamente, VOX cosechó sus mejores resultados hasta el momento en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, a los pocos meses de haberse fundado precisamente. En aquella cita, que supuso el fin del bipartidismo y la irrupción de Podemos y Cs en el panorama político nacional, el partido de Abascal logró el apoyo de 244.929 españoles -el 1,56% de los votantes-. Se quedó a un suspiro de llegar a Bruselas (fue el partido más votado de los que no consiguieron escaño).

Estas cifras chocan con los resultados que posteriormente ha ido obteniendo en otras citas electorales. De hecho, el porcentaje bajó muchísimo en las dos elecciones generales que llegaron en diciembre de 2015 y en junio de 2016. En las primeras tuvo el respaldo de 57.753 personas, es decir el 0,23%, mientras que en las segundas todavía descendió más -hasta el 0,20% con 46.781 votos-.

  VOXVOX

Desde su nacimiento, también se ha enfrentado a unas elecciones locales y autonómicas en 2015. En las primeras logró, según los datos del propio partido, 63.345 votos, que se tradujeron en 22 concejales y dos pequeñas alcaldías: Cardeñuela Riopico (Burgos) y Barruelo del Valle (Valladolid). En las autonómicas no logró ningún representante, y su resultado fue de algo más de 75.000 votos.

Con todos estos datos sobre la mesa, Vox sabe que las europeas son su principal batalla a librar el próximo mes de mayo. Además, en estas elecciones les benefician una serie de factores que podrían llevarle a tener por primera vez algún europarlamentario. Todo ello en un clima en el que las encuestas reflejan su subida. El CIS pronostica que si hoy hubiera generales, VOX podría conseguir escaño en el Congreso de los Diputados (ya aglutinaría el voto del 1,4% de los españoles).

Europeas: voto más "alegre" y circunscripción única

¿Y por qué las europeas? El sociólogo Jorge Galindo, fundador de Politikon, responde: "Son un espacio interesante para nuevos partidos porque tienen una circunscripción única y la barrera de entrada es menor. Además, hay más voto excesivo o aventurero. Mucha gente puede pensar que es una oportunidad para ver qué pasa".

No existe tanto argumento de "voto útil" como, por ejemplo, en las elecciones generales. De hecho, tras el gran acto del pasado domingo de VOX llenando Vistalegre, en el Partido Popular han salido a defender que ellos son la derecha que puede frenar al frente de izquierdas. De esta manera lo resumía esta semana el 'popular' Javier Maroto: "Cualquier voto a VOX significa tener a Pedro Sánchez cuatro años más como presidente del Gobierno".

Galindo vaticina la estrategia electoral de VOX: "Primero entrar en las europeas y luego sacar un diputado por Madrid en las generales". No obstante, también comenta el politólogo David Redoli que VOX no está a los niveles que se percibieron antes de las pasadas europeas en intención de voto en los casos de Podemos y Ciudadanos.

  AbascalVOX

El fenómeno de la ultraderecha lleva azotando a los países de la UE en los últimos años: Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Grecia, Polonia, Hungría... Y hasta el momento España y Portugal parecían inmunes. Redoli advierte: "Ninguna sociedad es inmune a nada, cualquier sociedad puede experimentar procesos que crees que no vas a experimentar. Ojo con las frases rotundas, pero las condiciones sociológicas hacen difícil que emerja con fuerza un partido de ultraderecha".

A la vez subraya que las europeas son más propicias para VOX porque la gente vota de forma más "alegre" y el sistema electoral de circunscripción única, lo que le beneficia más. "Es más fácil que coloquen un eurodiputado, estuvieron a punto en 2014", señala. En las generales es más complicado al ser listas provinciales, por el sistema de restos de votos y al exigirse un 3% como mínimo en cada circunscripción -ese porcentaje, en virtud del CIS, lo obtendría en Madrid y Murcia-.

También dependerá mucho de cómo se desarrolle la campaña de las europeas. Ahora mismo las encuestas en diversos países auguran un subidón de los partidos de extrema derecha y de los euroescépticos. La preocupación ronda desde hace mucho tiempo en las instituciones europeas. En el caso español, VOX se siente especialmente cómodo cuando se habla de inmigración y Cataluña, dos cuestiones en las que tienen posturas durísimas y en las que acusa al PP de ser muy blando.

¿Qué piensa VOX de la UE?

En el pasado acto de Vistalegre, el partido de Abascal presentó cien medidas. ¿Y qué decía sobre la UE? Pues no son precisamente muy favorables a una mayor integración, al contrario. Defiende "impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea y que aumente considerablemente el peso de España en la toma de decisiones, al menos tanto como lo hacía el tratado de Niza".

Otra de sus consignas es la "reducción del gasto político europeo, eliminar duplicidades y agencias que se inmiscuyan en la soberanía nacional", con "exclusividad del Estado en lo que se refiere a relaciones internacionales". Otra de las medidas va más allá: "supresión de toda representación política exterior de regiones o municipios".

Bajo la filosofía de menor integración, apuesta en otra de sus medidas estrella: "incidir en la bilateralidad en las relaciones internacionales, abandonando organismos supranacionales si son contrarios a los intereses de España. Reevaluación de la contribución española a dichos organismos". Asimismo, en el documento presentado en Vistalegre se apuesta por crear una agencia para la ayuda de "las minorías cristianas amenazadas, imitando la iniciativa de Hungría".

Todo ello en sintonía con esa Europa de las naciones que vende la extrema derecha a lo largo del continente. Esta misma semana se han reunido los dos popes de este movimiento, el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen, que han llamado a "salvar" la UE dando a los países una mayor soberanía frente a los burócratas de la Comisión.

¿Se escuchará también a VOX fuera de nuestras fronteras?