La Comisión Europea presenta sus medidas para aliviar un Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea presenta sus medidas para aliviar un Brexit sin acuerdo

Hay una realidad: Reino Unido está en un limbo a cien días para el Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Bien como medida para asustar y hacer que el Parlamento británico respalde el acuerdo, o bien como medida previsora, lo cierto es que la premier Theresa May ya se ha puesto manos a la obra para planificar cómo sería un Brexit sin acuerdo. Y la Unión Europea no iba a ser menos; por lo que este miércoles ha presentado sus medidas para aliviar la situación en caso de que tal escenario se cumpla. Es cierto que ninguno de los dos bandos quiere que el divorcio se formalice de esta manera, pero el 29 de marzo está cada vez más cerca y en Reino Unido nadie se lo está poniendo fácil a May.

De ahí que la Comisión Europea, consciente de los riegos, haya publicado este miércoles un paquete de 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados, como es el caso de las aduanas, los servicios financieros, o el transporte aéreo, un plan que será "temporal, limitado en su alcance y unilateral".

Un dato importante: este plan no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas. "Las leyes europeas se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro", explica la institución europea.

A través de un comunicado, Bruselas también ha señalado que las medidas planteadas no pueden mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el Brexit. Son medidas "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes", ha asegurado la Comisión Europea.

"Hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo. Eso reduciría las posibles interferencias y nos va a permitir preparar de manera adecuada la futura relación entre la UE y el Reino Unido", ha explicado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

No obstante, Dombrovskis ha reconocido el "riesgo" de que el acuerdo del Brexit no llegue a ratificarse en Reino Unido y por tanto no llegue a entrar en vigor ninguna de las disposiciones que los negociadores europeos y británicos consensuaron en noviembre tras un año y medio de negociaciones.

Los planes de la UE

En el área de los derechos de los ciudadanos, la Comisión insta a los Estados miembros a abordar de manera "generosa" el asunto, siempre que el Reino Unido haga lo mismo, y propone que se asegure que los ciudadanos británicos que vivan legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus.

Bruselas también pide a los gobiernos de la UE que aseguren la certidumbre jurídica y los derechos adquiridos por los ciudadanos que han ejercido su derecho a trabajar en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la seguridad social.

La mayoría de las medidas se centran en capítulos como los servicios financieros, con propuestas para equivalencias temporales para evitar al máximo posibles las disrupciones, o el transporte aéreo, donde las medidas buscan esquivar la interrupción total del tráfico aéreo entre Reino Unido y el resto de la UE.