Jair Bolsonaro jura su cargo como presidente de Brasil

Jair Bolsonaro jura su cargo como presidente de Brasil

Miles de seguidores han aclamado al nuevo jefe del Gobierno brasileño.

Jair BolsonaroAFP

El líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro ha jurado este martes, día 1 de enero, ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

Bolsonaro llegó a la sede del Congreso de Brasil para tomar posesión del cargo aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles de la capital y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios en el hemiciclo.

Bolsonaro, junto a su esposa Michelle, llegó al Parlamento tras un breve desfile en un automóvil Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, en el que recorrió unos mil metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.

El nuevo presidente y su esposa hicieron ese recorrido de pie dentro del Rolls Royce, rodeado por guardaespaldas y seguido por soldados a caballo del regimiento Dragones de la Independencia, responsable de la guardia de honor de la presidencia brasileña.

En el breve trayecto que realizaron en el vehículo descapotable, Bolsonaro y su esposa fueron aclamados por miles de personas que se han acercado a la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que se concentra todo el poder público, para presenciar los actos de investidura.

En la ceremonia se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán, y Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.