Guía rápida para entender qué está pasando en Venezuela

Guía rápida para entender qué está pasando en Venezuela

Todo esto ha pasado en las últimas 24 horas.

Venezuela se ha asomado al abismo este miércoles con la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, una decisión que ha sido respaldada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Canadá y varios países latinoamericanos. Horas después, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado desde el Palacio de Miraflores que "solo el pueblo" elige al líder de Venezuela y ha acusado a la oposición de estar haciendo un Golpe de Estado.

¿Qué ha pasado?

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se ha proclamado este miércoles presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

[Lee aquí el perfil de Guaidó, el 'outsider' venezolano que se proclamó presidente]

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó asegura estar respaldado por la Constitución. Además, insiste en contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

El primer país en respaldar a Guaidó ha sido EEUU, al que han seguido la mayoría de los países de la región, junto a Canadá, que han dicho públicamente que arropan al presidente de la Asamblea Nacional en su "nuevo cometido". [Todos los países que respaldan a Guaidó, en un mapa]

¿Y qué dice Maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y ha dado 72 horas para que abandone la embajada. Asegura que toma esta decisión "como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno" y "en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia".

¿De dónde viene el enfrentamiento entre Maduro y Guaidó?

En realidad es el enfrentamiento entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Asamblea Nacional se remonta a las elecciones de 2015. Unos comicios que ganó de forma aplastante la oposición, que se presentó en una alianza denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), y que de esta forma se hizo con el control de la cámara. El poder Ejecutivo quedaba en manos del oficialismo chavista y el Legislativo pasaba a la oposición. Maduro reconoció la victoria de la MUD pero no se quedó de brazos cruzados.

En 2017 se convocan nuevos comicios para formar una Asamblea Constituyente que sería la encargada de redactar la nueva Constitución de Venezuela. Una tarea que aún sigue su curso. Esta nueva cámara tiene poderes plenipotenciarios, también por encima de la Asamblea Nacional. Se trata de la cúspide del Poder Legislativo, formada casi íntegramente por políticos afectos al régimen, debido a que la oposición se negó a participar en el proceso electoral al considerarlo fraudulento.

¿A quién apoya el Ejército venezolano?

El Ministro de Defensa,Vladimir Padrino, ha respaldado a Maduro y ha asegurado que el Ejército rechaza al autoproclamado presidente Guaidó: "Los militares no aceptarán a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

Las declaraciones del ministro son un respaldo a Maduro, a quien la plana mayor de la Fuerza Armada ya había reconocido como su comandante en jefe hace casi dos semanas.

¿Qué postura ha adoptado EEUU?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Maduro, y ha instado a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Pompeo ha dicho a través de un comunicado que Maduro, al que ha tildado de "expresidente", "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona 'non grata".

¿Y España?

Tal y como pasa históricamente, en España las fuerzas políticas están divididas.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, piden al Gobierno que reconozca ya al líder de Asamblea venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha expresado esta noche su deseo de que fracase el "golpe de Estado" del líder del Parlamento venezolano con el fin de que "se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EEUU". En la misma línea se ha manifestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de "golpe de Estado" la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha exigido a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

¿Por qué aboga la UE?

La Unión Europea ha expresado su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y ha llamado a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", ha indicado la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión. Además, ha pedido "firmemente" el inicio de un "proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es