Maduro acusa a Guaidó de ser un "agente de los gringos en Venezuela"

Maduro acusa a Guaidó de ser un "agente de los gringos en Venezuela"

El presidente venezolano sostiene que está "comprometido con el diálogo" con la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que conoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se ha atribuido la Presidencia interina del país- y aseguró que el diputado es un "agente de los gringos".

El chavista ha prometido que derrotará "íntegra y absolutamente" lo que ha denominado "golpe de Estado", orquestado en su contra desde Estados Unidos y ha advertido a la oposición de que ha dado un "paso en falso" con el dado por Guaidó.

"El pueblo venezolano no lo permitirá, la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) no lo permitirá, los vamos a derrotar, nos vamos a encargar de que prevalezca la paz", ha asegurado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

El golpe de Estado, cuyo "guión viene escrito desde Washington", "lo vamos a derrotar íntegra y absolutamente aferrados a la Constitución", ha insistido el mandatario, que ha considerado que se está viviendo "un momento estelar de la lucha por la soberanía, la independencia y la existencia de Venezuela como república".

En opinión del presidente venezolano, que ha sostenido que en Venezuela hay "un régimen democrático y un Estado de Derecho", la oposición ha dado "un paso en falso, envalentonados por la presión internacional, que le hace daño a la propia oposición".

Asimismo, ha denunciado la "inmensa campaña de desinformación, de manipulación que hay, una vez más contra la revolución bolivariana" por parte de la prensa internacional, a la que ha acusado de estar acompañando este intento de golpe de Estado con un "golpe de Estado mediático" como el que ya vivió el país en 2002.

Maduro ha trazado paralelismos con el golpe de Estado vivido entonces por Hugo Chávez y ha recordado que el primer gobierno en reconocer a Pedro Carmona como nuevo presidente fue Estados, Unidos seguido de España, "la España colonial, arrogante, racista, que desprecia a Bolívar y a Venezuela". "El guión del 11 de abril (de 2002) con retoques decadentes se está pretendiendo en esta época", ha sostenido.

También ha asegurado que "siempre ha habido canales de comunicación" con la oposición y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

Estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra

"Estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores asegurando además que espera que "más temprano que tarde la oposición salga de la trampa en que los metieron y se una al diálogo razonable".

Según Maduro, Guaidó, sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se "habló de hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto". Explicó además que Cabello le dijo a Guaidó que "el presidente [Maduro] es el primero que está dispuesto a hacer el diálogo, nacional, sin condiciones, con agenda abierta para acuerdos parciales que nos permitan avanzar en la paz, en la recuperación del país y para un acuerdo global de gobernabilidad, de democracia", aseguró.

"Yo hablo del diálogo porque solo a través de él se encuentra el camino a las soluciones. El camino es el diálogo, la palabra, la diplomacia", sostuvo Maduro.