POLÍTICA
05/02/2019 07:28 CET | Actualizado 27/03/2019 16:00 CET

Juicio al 'procés': las claves para no perderse

¿Cuánto durará? ¿Qué hechos se juzgan exactamente? ¿Quién se sienta en el banquillo y qué delitos se les imputan?

ASSOCIATED PRESS
De izquierda a derecha: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Carme Forcadell, el 27 de octubre de 2017 en el Parlament tras declarar la independencia.

El próximo martes 12 de febrero arrancará en el Tribunal Supremo (TS) el llamado juicio al 'procés'. Doce líderes independentistas se sentarán en el banquillo en uno de los juicios más relevantes de la democracia española. Resumimos las principales claves a una semana de que empiece.

¿Cuánto durará? ¿Habrá sesiones cada día?

Se calcula que durará unos tres meses. Las sesiones serán de martes a jueves de las 10 a las 18 horas con un receso para comer. La sentencia podría dictarse entre principios de verano y otoño.

¿Qué hechos se juzgan exactamente?

No a todos se les juzga por los mismo actos, pero se pueden ordenar en cuatro hechos diferenciados que ocurrieron durante el convulso otoño de 2017:

¿Quién se sienta en el banquillo?

Un vicepresidente del Govern (Oriol Junqueras), ocho exconsellers (Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila), una expresidenta del Parlament (Carme Forcadell) y dos presidentes de entidades sociales catalanas: ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).

No se sentarán los imputados que se han fugado al extranjero (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Anna Gabriel y Marta Rovira).

Tampoco se sentarán los miembros de la Mesa del Parlament acusados sólo por desobediencia (Lluis María Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet y Mireia Boya), que serán juzgados por el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC).

¿Qué delitos se imputan?

La mayoría de los imputados están acusados de delitos de rebelión y/o sedición así como de malversación. Tres exconsellers (Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) están imputados por desobediencia y malversación.

¿Qué pide la Fiscalía para cada uno?

¿Por qué la Abogacía del Estado pide penas más bajas?

En noviembre renunció al delito de rebelión y pasó a pedir penas por sedición y malversación (más bajas). Se interpretó como un gesto de Pedro Sánchez para destensar las relaciones con los partidos independentistas.

¿Cuáles son los testigos más destacados?

ESPACIO ECO