Vinculan a 'La Manada' con los principales líderes políticos: la historia del cartel que ha desatado todas las polémicas

Vinculan a 'La Manada' con los principales líderes políticos: la historia del cartel que ha desatado todas las polémicas

Los acontecimientos han sucedido en la localidad catalana de Olot.

Un mural en Olot relaciona el apoyo al 155 con 'La Manada'.EFE

La fachada del Ayuntamiento de Olot, en Girona, ha aparecido esta semana con un polémico mural que, desde un primer momento, ha generado grandes críticas. En él se relaciona el abuso sexual a una joven por parte de La Manada con algunos de los artífices de que se aplicara el artículo 155 en Cataluña.

Concretamente, el cartel ilustra a Albert Rivera, Pablo Casado, el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Santiago Abascal montados a caballo, vestidos con el uniforme de la Guardia Civil del siglo XIX y bajo el título de "155 presenta: La Manada".

Delante y en un primer plano, se puede ver la escultura Desconsol, obra del artista catalán Josep Llimona. En ella, el cuerpo de una mujer desnuda yace desconsolada sobre una roca.

El cartel, hecho en blanco y negro por el artista Quim Domene, forma parte del proyecto que tiene entre manos la agrupación local Asamblea de Artistas de la Garrotxa, la encargada de gestionar ese espacio, y representa el cuadro La Carga, de Ramón Casas.

Según su creador, quiere ilustrar y vincular la situación de Cataluña con la lucha feminista de cara al próximo 8 de marzo, por eso el único color distinto al blanco y negro que aparece es el morado.

Daniel Serrano, el secretario general del Partido Popular en Cataluña, fue el primero en pedir al alcalde de la localidad que lo retirara calificándolo en su perfil de Twitter como "vomitivo". Por su parte, el secretario general del Partido Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, lo tildó de ser "una barbaridad más". Desde el Ayuntamiento, afirmaron que se encarna dentro de "la libertad de expresión".

Este jueves, el cartel ha aparecido rajado horizontalmente en su parte inferior. La Asamblea de Artistas de la Garrotxa ha condenado "el ataque vandálico" y han afirmado que no lo van a retirar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es