La FIFA confirma que la inauguración del Mundial 2030 no será en Sudamérica y fija las fechas de inicio y final

La FIFA confirma que la inauguración del Mundial 2030 no será en Sudamérica y fija las fechas de inicio y final

El máximo organismo del fútbol publica algunas claves del Mundial de España, Portugal y Marruecos ante las dudas generadas por el anuncio inicial.

El trofeo de la Copa del Mundo
El trofeo de la Copa del MundoAnadolu Agency via Getty Images

Muchos rumores y muchas dudas después, la FIFA ha aportado luz al extraño anuncio de Mundial con seis sedes en 2030. La Copa del Mundo que albergarán España, Portugal y Marruecos también tendrá tres partidos en Sudamérica, en concreto en Uruguay, Argentina y Paraguay. 

Pero, ante la falta de claridad al respecto de dónde se disputaría el partido de la ceremonia inaugural, el máximo organismo futbolístico ha dejado claro que no será en suelo americano. 

Los que sí se celebrarán allí serán los primeros duelos por calendario de un torneo extraño que comenzará el 8 de junio y que se extenderá hasta el 21 de julio, fecha de la gran final. De momento ya hay día, pero queda mucho para saber cuál sera la sede del gran momento del Mundial, para la que se postulan firmemente España y Marruecos, en lo que parece el comienzo de una dura pelea interna. 

Según un calendario publicado en su sección de preguntas frecuentes, la FIFA confirma que los días 8 (sábado) y 9 (domingo) de junio se celebrará la 'Ceremonia de celebración del Centenario', con los primeros partidos en casa de Uruguay, Argentina y Paraguay. 

Pero la ceremonia inaugural y el partido inaugural tendrán lugar el jueves 13 y viernes 14 de junio, sin que la entidad haya revelado más detalles.

Inmediatamente después, el fin de semana del 15 y 16, se desarrollarán los primeros partidos de los demás equipos de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay. Seis días después, entre el viernes 21 y el sábado 22, tendrán lugar los segundos partidos de todos los equipos de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay, ya en una sede española, portuguesa o marroquí.

Así, la FIFA no avanza más fechas de la fase de grupos ni de los cruces hasta llegar a la final que, esa sí, ya está planificada. Será el domingo 21 de julio. 104 partidos en 43 días... La fiesta del fútbol será también un quebradero de cabeza logístico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: