Los 15 estadios españoles que aspiran a acoger el Mundial de fútbol de 2030
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los 15 estadios españoles que aspiran a acoger el Mundial de fútbol de 2030

La RFEF presentó la lista inicial de sus sedes en la candidatura conjunta en julio de 2022 y desde entonces sigue el proceso de selección.

Interior del Cívitas Metropolitano, estadio del Atlético de MadridAFP via Getty Images

Y el sueño se hizo realidad. Lo que empezó siendo la gran esperanza a largo plazo, del fútbol español, se ha oficializado este 4 de octubre de 2023. La candidatura conjunta de España con Portugal y el añadido de Marruecos albergará el Mundial masculino de 2030

Hace más de un año, el 14 de julio de 2022, la Real Federación Española de Fútbol hizo oficial la lista de 15 estadios candidatos a acoger alguno de los duelos previstos para el torneo. La nómina quedará finalmente reducida a 11, a los que habrá que sumar tres escenarios más de Portugal para completar los 14 campos en los que se desarrollará la competición.

La elección de feudos se complica por la multiplicación de sedes. Además de las propias, la FIFA ha dado tres partidos, los inaugurales de sus grupos, a Uruguay, Argentina y Paraguay. Un triple gesto simbólico con Sudamérica por su candidatura a esta cita y como guiño al primer mundial, celebrado hará justo un siglo en tierras uruguayas.

Desde hace más de un año la nómina de estadios sigue bajo el examen de los responsables. A falta de la selección final, estos son los preseleccionados por la RFEF:

Vista general del estadio La CartujaGetty Images

Balaídos (Vigo), estadio del Celta de Vigo.

Riazor (A Coruña), estadio del Deportivo.

El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ (Gijón), estadio del Sporting.

San Mamés (Bilbao), estadio del Athletic.

Anoeta (San Sebastián), estadio de la Real Sociedad.

La Romareda (Zaragoza), estadio del Real Zaragoza.

Camp Nou (Barcelona), estadio del F.C. Barcelona.

Cornella-El Prat (Barcelona), estadio del Real Club Espanyol.

Santiago Bernbéu (Madrid), estadio del Real Madrid.

Metropolitano (Madrid), estadio de Atlético de Madrid.

Nuevo Mestalla (Valencia), estadio del Valencia.

La Nueva Condomina (Murcia), estadio del Real Murcia.

La Cartuja (Sevilla), habitual sede de la RFEF para Copa del Rey y la selección.

La Rosaleda (Málaga), estadio del Málaga.

Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), estadio de Las Palmas.

Todos ellos cumplen con los requisitos marcados por la FIFA para albergar un partido mundialista, tener un aforo mínimo de 40.000 personas. El aforo crece hasta los 60.000 para los campos que aspiren a las semifinales, mientras que la inauguración y la final sólo pueden celebrarse en estadios con al menos 80.000 asistentes. Y ese último gran partido, como se rumorea, podría ser en el Santiago Bernabéu.

Qué pasa con el resto de países

Todo entra en el terreno de las conjeturas. Si se maneja un abanico de alrededor de 15 sedes por Mundial, la edición 'rara' de 2030 ya parte con tres escenarios puntuales en Sudamérica. Pero el reparto entre tres países (y no dos, como parecía cuando se lanzaron los 15 estadios españoles) dificulta las cuentas. 

De momento, Portugal maneja tres opciones fuertes, las de los feudos de Oporto (Do Dragao), Benfica (Da Luz) y Sporting de Portugal (Jose Alvalade).

Estadio Do Dragao, campo del OportoUEFA via Getty Images

Marruecos, por su parte, quiere presentar una baraja de seis campos remozados para la ocasión: Moulay Abdellay (Rabat), Mohammed V (Casablanca), Ibn Battouta (Tánger), Agadir (Agadir), Marrakech (Marrakech) y Fès (Fez). 

Estadio Príncipe Moulay Abdellah de RabatGetty Images

De la cantidad de campos norteafricanos que se acepten dependerá en buena medida cuántos estadios españoles tocarán la Copa del Mundo 2030... casi medio siglo después de la icónica (y difícil, en lo deportivo, edición de 1982).

Paso a paso hasta quedarse sin rivales

En el momento de la oficialización de las sedes aspirantes, España sabía que tendría que luchar contra una candidatura sudamericana conformada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, que finalmente decayó. Araba Saudí, que también coqueteó con la idea, optó un año después por echarse a un lado. 

Se esperaba que la plica ganadora se conociera en mayo de 2024, pero la candidatura hispano-lusa-marroquí se ha quedado sola antes de tiempo y la FIFA ha hecho oficial la decisión en su Consejo celebrado este 4 de octubre. 

Pedro Sánchez lo ha celebrado con un mensaje eufórico en sus redes. "Es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030". "Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte".

Un reto mayúsculo como lo definía hace un año Luis Rubiales, que por entonces aún era el presidente de la RFEF. Cuando se conocieron las potenciales sedes llegó a afirmar que este era "el proyecto de país más importante que España puede abordar durante los próximos años". 

El Mundial 2030 supone la vuelta a Europa (aunque sea entre otros dos continentes) desde que Rusia acogió la edición de 2018. Luego vinieron la polémica Copa del Mundo de Catar 2022 y la ya concedida a EEUU-Canadá-México para 2026.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.