La fiesta del litio acaba en resaca

La fiesta del litio acaba en resaca

Su precio se ha hundido un 70%.

Una trabajadora con una batería de litio.Future Publishing via Getty Imag

La fiebre por el litio ha llegado a su fin. El pasado mes de noviembre alcanzó su cifra máxima y la situación se ha complicado por completo, llegando a caer el precio un 70%.

China es el país asiático con el mayor mercado de vehículos eléctricos de todo el mundo, es por eso que también trabajan con la producción de iones de litio.

Pero, después de que la demanda se ralentizara por el fin de las subvenciones, el precio ha girado por completo, y tras una subida del 130% en 2021, la caída está haciendo notar.

Los temores a un déficit del mineral ya no parecen haberse olvidado y la situación ha cambiado totalmente.

Chile y su objetivo de nacionalizar la producción

La productora de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) cayó un 21,8% este viernes en Bolsa tras conocerse el plan del Gobierno de Chile para nacionalizar la producción del litio a través de, entre otros, la creación de una empresa nacional del litio que participe en todo el proceso productivo de este mineral.

Así, las acciones de SQM han retrocedido en más de un 21%, hasta un precio de 60,77 dólares (55,32) a las 14:25 hora local (20:25 en España) de la sesión de este viernes. A su vez, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, caía más de un 4,38%.

El plan nacional del litio fue presentado en la noche del jueves por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y tiene como objetivo agregar valor y "complejizar" la economía del país.

La estrategia del Gobierno pasa por promover la creación de productos de litio con valor agregado en el sistema productivo chileno, al mismo tiempo que se impulsará la extracción y la preservación del mineral, con el objetivo de avanzar en un desarrollo "duradero, diverso y más complejo" de la economía, en palabras del mandatario chileno durante la presentación de los cinco ejes del plan.