Un prestigioso geólogo pone fecha al fin de la gran sequía en España

Un prestigioso geólogo pone fecha al fin de la gran sequía en España

Aún habrá que esperar…

Tierra seca y agrietada por la falta de lluvias, en una imagen de archivoCarlos Pérez Romero via Getty Images

La ausencia de precipitaciones se ha convertido en la tónica dominante en los últimos tiempos no sólo en España sino en toda Europa. Y la gran pregunta que todos se hacen es cuándo cambiará la tendencia.

En ese sentido, el hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Bruno J. Ballesteros, ha señalado en declaraciones a Antena 3 que los periodos de sequía “duran tres años. La buena noticia es que realmente ya llevamos desde mayo del año pasado”.

En cuanto al uso del agua en el actual contexto de sequía, el experto subraya que “hay que utilizar de modo racional las aguas subterráneas en estos periodos”.

El periodo entre 2015 y 2022 fue el más cálido desde que hay registros

Precisamente este viernes se ha publicado el informe ‘Estado del Clima Mundial 2022’ de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El trabajo del organismo explica cómo sequías, inundaciones u olas de calor afectan a cada vez más zonas y cómo sus costes económicos y sociales son cada vez mayores.

Uno de los datos más preocupantes, tal y como recoge Europa Press, es que la temperatura media mundial en 2022 subió 1,15 grados centígrados respecto al promedio del periodo preindustrial (1850-1900) entre 2015 y 2022, que ya son los ocho años más cálidos en la Tierra desde que comenzaron los registros.

En concreto, el informe señala que 2022 fue el quinto o sexto año más cálido a nivel global (además, fue el más caluroso de la historia en España y en Europa) a pesar de un episodio triple de 'La Niña', un fenómeno que provoca un enfriamiento.

El viejo continente sufrió durante el pasado verano olas de calor sin precedentes, con unas condiciones “excepcionalmente” secas que dejaron un exceso de mortalidad de más de 15.000 personas entre España, Alemania, el Reino Unido, Francia y Portugal. Mientras, China registró su ola de calor más extensa y duradera, de mediados de junio a finales de agosto.