¿Por qué hay colas en el Banco de España?

¿Por qué hay colas en el Banco de España?

Las filas de hasta 50 metros de largo, bajo el frío invernal, tienen una clara explicación: letras del Tesoro. 

Imagen de archivo de la fachada del Banco de España, en Madrid.MyLoupe/Universal Images Group via Getty Images)

Una escena muy madrugadora está llamando la atención desde hace varios días en la capital de España, concretamente, en una de sus grandes arterias. La sede del Banco de España, el número 48 de la calle de Alcalá, amanecía el miércoles con una cola que llegó a alcanzar los 50 metros de largo, según publicó El País. Todas las personas que nutrían esa fila tenían muy claro por qué estaban allí. Hacerse con letras del Tesoro.

En líneas generales, este tipo de producto financiero se corresponden con valores que se emiten con rentabilidad al descuento. ¿Qué significa esto? Pues que el precio de adquisición de la letra será menor al valor nominal de la emisión, teniendo en cuenta que el rendimiento para el inversor equivale a la diferencia entre el precio de compra de la letra y el importe del reembolso.

Grosso modo, las letras del Tesoro se han erigido en una gran oportunidad de invertir en un activo de bajo riesgo, en un contexto en el que la inflación disparada y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han dado carpetazo a las rentabilidades negativas que tuvieron en el pasado estas letras.

Quizás los testimonios de aquellos -buena parte, jubilados- que han pasado por esta cola son más clarificadores. Muchos de ellos han decidido ir al propio Banco de España para evitar comisiones de entidades bancarias. “Yo lo sé mejor que nadie”, explica al citado diario Luis García, un exempleado de banca prejubilado de 58 años, relatando que ya había acudido a comprar letras hace días, pero que ha regresado porque "tenía unos ahorrillos sueltos”.

¿Cómo es la oferta del Tesoro y qué rentabilidad tiene?

El Tesoro Público español estrena este jueves las emisiones del mes de febrero con una subasta de bonos y obligaciones con el objetivo de colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, el Tesoro subastará este jueves bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses y cupón del 1,40%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses, con cupón del 1%; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

Las referencias en esta operación son los tipos de interés del 2,816% para los bonos del Estado a 3 años; del 0,036% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses; del 0,601% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses.

"En el año pasado, a través de nuestra página web, los particulares hicieron peticiones por 400 millones de euros, y en lo que va de 2023, hemos prácticamente alcanzado esta cifra”, explicó Álvaro López Barceló, director general del Tesoro, al medio económico especializado Cinco Días.

¿Cómo puedo invertir en letras del Tesoro?

Existen tres posibilidades para invertir en letras del Tesoro:

1. Oficina del Banco de España: Se debe acudir a una sucursal del Banco de España con el DNI (original o copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir (la operación se puede realizar mediante una transferencia).

2. Web del Tesoro Público: Hay que seleccionar la opción ‘servicio de compraventa de valores’. Para poder invertir por esta vía es necesario contar con un certificado digital o DNIe.

3. Entidades financieras (bancos o cajas), así como sociedades o agencias de valores.

A la hora de decidir el medio a través del que invertir es esencial evaluar detenidamente las comisiones que conlleve la fórmula a utilizar. En cuanto a la cifra mínima a invertir, el sitio web del Tesoro Público detalla que “el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las letras se emiten mediante subasta”.

Con todo, en realidad el dinero a desembolsar es el depósito previo establecido antes de la subasta. En el caso de las letras del Tesoro, a día de hoy el depósito es del 101%, es decir, 1.010 euros por título.