La Fed echa el freno y sube los tipos de interés solo 0,25 puntos

La Fed echa el freno y sube los tipos de interés solo 0,25 puntos

Se trata del octavo incremento consecutivo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una imagen de archivoRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS via EUROPA PRESS

Nueva subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y ya van ocho seguidas. No obstante, el ritmo de los incrementos se ralentiza y, en esta ocasión, el alza es de solo 0,25 puntos.

A raíz de esta decisión del banco central estadounidense, los tipos en el país se sitúan en una horquilla del 4,5% y el 4,75%, lo que supone la cifra más alta desde el mes de septiembre de 2007.

“Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2%”, ha subrayado la Fed en un comunicado en el que señala que esta tasa “ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”.

En cuanto a las futuras subidas, la Reserva Federal ha apuntado que tomará sus decisiones teniendo en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el tiempo que tarda en verse el impacto de dicha política en la economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.

Seis meses consecutivos de descensos de la inflación

Con el objetivo de tratar de disminuir la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo subió los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de volver a bajar al 0,50 el pasado mes de diciembre.

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1%), la inflación se ha reducido hasta el 6,5%. De hecho, en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que los analistas interpretan como una señal de que las subidas de tipos de interés están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.

No obstante, desde la Reserva Federal continúan insistiendo en que no pararán hasta que se alcance una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para volver a una inflación del 2%.